inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Gobierno boliviano, justifica en España demanda marítima en La Haya


[2011-11-26]
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, subrayó ayer en Madrid la “firme decisión” del Gobierno boliviano de llevar a instancias jurídicas internacionales el “histórico” litigio que Bolivia mantiene con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, la autoridad no excluyó “la posibilidad de seguir con el diálogo” bilateral.

Saavedra Soto explicó las razones que han llevado al Estado boliviano a acudir al Tribunal de La Haya en una rueda de prensa en la embajada de Bolivia en España, en la que estuvo acompañado, entre otros, por el director nacional de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

“Desde la Guerra del Pacífico, Bolivia siempre ha mantenido una política de diálogo dirigida a resolver el conflicto a través de la negociación, sin embargo no hemos encontrado eco en las autoridades chilenas”, indicó el ministro de Defensa, según EFE.

El fracaso de las sucesivas mesas de negociación entre ambos gobiernos llevó al presidente Evo Morales a anunciar, el pasado 23 de marzo (Día del Mar), que Bolivia acudiría a los tribunales internacionales para encontrar una solución definitiva.

“El Estado boliviano acudirá al tribunal internacional de La Haya para plantear una demanda reclamando el derecho de acceso al Pacífico que nos permita una salida libre, útil y soberana al mar”, explicó Saavedra.

Asimismo, señaló que esa decisión “no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo”.

El ministro de Defensa aludió a distintos momentos históricos, como el “abrazo de Charaña”, en 1975; o la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países, para explicar las oportunidades de resolver la controversia bilateral.

Destacó también la agenda de 13 puntos, establecida en 2006, con la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, documento que está vigente todavía para el Gobierno de Evo Morales, y que incluye, entre uno de sus puntos a tratar, el conflicto marítimo entre los dos estados.

“Es de conocimiento público que las autoridades chilenas han tomado decisiones respecto al libre tránsito de pasajeros y carga que debería tener Bolivia al puerto de Arica. Existe entre ambos países el Tratado de 1904, que de forma sistemática y reiterada el Estado chileno ha venido incumpliendo”, dijo la autoridad.

Entre los impedimentos para el tránsito boliviano, Saavedra Soto señaló las tarifas portuarias, la gestión privada del puerto de Arica o la inexistencia hasta la fecha de una línea de ferrocarril Arica-La Paz.

Saavedra recordó que en abril se creó la Dirección de Reivindicación Marítima y hace unas semanas Morales pidió a la Armada estar “preparada, entrenada y organizada” para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

Puntos de vista

“Aún no se definió un caso jurídico”

Armando Loaiza - Ex canciller de la República

Chile ha optado por una política de silencio y Bolivia reafirma que está dispuesta a definir un cronograma de negociación para reactivar los mecanismos de consultas políticas para tratar el tema del libre tránsito, el ferrocarril y el tema marítimo. Pasaron ya nueve meses desde marzo y no se ve dibujado un caso jurídico específico que Bolivia hubiese definido respecto a la eventual demanda del país ante una instancia judicial internacional.

Al Perú le demandó casi seis años la preparación de un caso jurídico aceptado por Chile para acudir a la corte; queda un largo camino por recorrer y hay bastante incertidumbre.

“El Gobierno debe tomarse su tiempo”

Javier Murillo - Ex canciller de la República

Todo depende del estudio que hace varios meses viene realizando Diremar, que sugerirá los caminos y argumentos para definir ante qué órgano jurisdiccional se llevará la demanda boliviana.Se debe ver si se va a la corte internacional de La Haya o la internacional de justicia, que también funciona en La Haya, pero son dos instancias judiciales distintas.

El Gobierno tiene que tomarse su tiempo porque es una cuestión muy delicada y tiene que agotar todos los estudios y análisis con la mayor profundidad posible para que la demanda eventual tenga la solidez que requiere para ser viable.EFE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com