inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Carlos Mesa : nuevo aporte literario sobre tema maritimo


[2016-07-08]
Mesa: Chile cambió de enfoque sobre la salida soberana al mar El vocero de la causa marítima e historiador dice que Chile pasó del “hay que abrirle una puerta a Bolivia” al “no señor, no señor”

Marco Aguilar / Página Siete. Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima.

ANF / La Paz El expresidente Carlos Mesa y vocero internacional de la causa marítima presentará el libro La historia del mar boliviano, con una visión integral del tema, que va desde la época prehispánica hasta el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declara competente para tratar la demanda marítima boliviana, en septiembre del año pasado.

El citado libro muestra los dos enfoques que ha adoptado Chile respecto a la demanda marítima boliviana desde la Guerra del Pacífico. Esas posiciones se pueden resumir desde la frase "hay que abrirle una puerta a Bolivia hacia el océano Pacífico” hasta la otra que impera hasta nuestros días y que se resume en el "no señor, no señor”, dijo Mesa en una entrevista con radio Compañera.

Explicó que la primera postura fue adoptada por el que fuera ministro de Relaciones Exteriores y luego presidente de Chile, Domingo Santa María, quien decía, según parafrasea Mesa, "no podemos asfixiar a Bolivia, le hemos arrebatado la totalidad del Litoral y le hemos arrebatado sus principales puertos, tenemos que abrirle una puerta con un acceso libre al océano Pacífico”.

Esta postura perdura hasta entrados los años 20. Luego, recuerda Mesa, viene "la política sistemática del No”. "Mientras que Bolivia tiene que hacer ejercicios extraordinariamente ingeniosos, imaginativos y además razonables no reclamando como correspondería la totalidad del litoral perdido, Chile tiene que decir No señor, no señor, no señor”.

Pero, precisamente, en la primera postura es donde Bolivia encuentra sustento para su demanda marítima ante La Haya porque "hemos descubierto esa política de compromisos de Chile, que son compromisos que comprometen al Estado chileno”.

Mesa reconoce que hay extraordinarios libros sobre el mar, pero que se enfocan en determinada época. En cambio, explica que el suyo abarca la totalidad de la temática a lo largo de la historia nacional.

El libro, que está orientado a un público informado y formado, será presentado el miércoles 13 en el centro cultural de la Librería Gisbert, en cercanías de la plaza Murillo. Está previsto que en la ocasión se cuente con la presencia y el comentario de los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernandez.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com