inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Prudencia en nuestro trato a los gobiernos


[2016-08-11]
Bolivia es un país pacifista, de acuerdo a lo que se estatuye en la Constitución Política del Estado, condición que se constituye, sin duda alguna, en una posición loable en este planeta en el que las guerras están a la orden del día.

Debemos recordar siempre que la conflagración bélica es una de las mayores desgracias que se cierne en los pueblos de las naciones confrontadas, ya que el holocausto es general, con las consecuencias colaterales de hambre, miseria, enfermedades, etc.

Por las razones anotadas y como consecuencia del mandato constitucional, estamos obligados a preservar a la Nación de cualquier peligro que se cierna, actuando con prudencia, con diplomacia, evitando cualquier acción que se constituya en un pretexto para la agresión.

Si bien es cierto que en nuestro Continente no se aprecian riesgos de confrontaciones bélicas, además que prevalece la democracia, no podemos confiar en que esa situación sea permanente, adoptando todas las previsiones para evitar desastres futuros.

Con Chile tenemos graves problemas que, más bien, son dilucidados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como el derecho al mar, por medio de la demanda para que se obligue a los vecinos a dialogar y cumplir con sus compromisos para acceder por una salida soberana al Océano Pacífico, así como el tema de las aguas del Silala, que La Moneda demandó para que se establezca su condición o no de un río de curso sucesivo de carácter internacional.

Pero existe otros problemas, como los existentes en los puertos de Arica y Antofagasta que vulneran el tratado de 1904 y exponen a los transportistas a discriminaciones, así como a exacciones que afectan a la economía de éstos en su trabajo de transportar mercadería de y hacia Bolivia.

Toda esta situación, controvertida por cierto, debe ser enfrentada con diplomacia y con altura, sin estridencias, insultos o difamaciones, que afectan a la dignidad de los gobiernos y de los países, provocando tensiones que pueden derivar en acciones que atenten contra la paz y la armonía entre las naciones.

Muchas veces nos hemos referido a este tema, pero, lamentablemente, no se lo ha tomado en cuenta, ya que la virulencia verbal es continua, hasta enervar los ánimos de los estamentos gubernamentales de los vecinos.

Tengamos prudencia en nuestro trato. Estamos seguros de la justicia y la verdad, las que no alcanzaremos con actitudes que pueden ser interpretadas como una agresión a la soberanía y seguridad de los países.

Jornadanet.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com