inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Servicios portuarios en Arica


[2016-09-06]
Representantes de dos organizaciones que desarrollan sus actividades en el puerto de Arica en Chile se reunieron en la última semana de agosto para considerar una agenda relacionada con problemas emergentes de los servicios que deben cumplirse para el eficiente movimiento de carga boliviana, en tránsito por ese puerto y que se origina en nuestro país para fines de exportación o una gran cantidad de mercadería procedente de mercados externos y que tienen destino en Bolivia.

Lo importante de la reunión es que delegados del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) así como los representantes de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) coincidieron en señalar que el primer encuentro fue "proactivo" en la alternativa de zanjar algunas irregularidades que se producen en la aplicación de tarifas portuarias que deben pagar transportistas bolivianos a tiempo de entregar o recibir carga que pasa por el puerto de Arica.

Algo que fue explicado con detalles importantes sobre su vigencia, es que el Tratado de 1904 está por encima de cualquier negociación mercantilista, considerando que en este caso "Bolivia no es un cliente del puerto, sino un Estado al que se le han concedido derechos especiales para el movimiento comercial de importaciones o exportaciones que llegan y salen desde la terminal portuaria de Chile.

El encuentro entre delegados de las empresas que operan en Arica, abrió la posibilidad de negociar el tema tarifario, pero desde una perspectiva que esté próxima a la realidad y en ningún caso signifique un factor de coerción en perjuicio de clientes y de transportistas bolivianos, que amparados en el Tratado de 1904, gozan de prerrogativas especiales para el movimiento operativo en puertos chilenos, especialmente el de Arica.

Los representantes de la EPA, aclararon que los últimos reclamos señalaban un incremento de tarifas, que habría sido impuesto sin consulta previa con la parte boliviana, como debe suceder en función de respetar convenios vigentes, se aclaró sin embargo que se trata de un "ajuste de tarifas a quienes solicitan servicios complementarios".

En realidad lo importante constituyó el planteamiento boliviano, relacionado con el trato que se dispone al manejo de la carga boliviana en la terminal portuaria de Arica y las relaciones de funcionarios con transportistas bolivianos, aparte de lo que significa para ésta gente el mal trato por parte de terceras personas, incluso fuera del puerto.

De momento han quedado pendientes algunos aspectos de servicios paralelos entre los estrictamente portuarios y los que deben ser ofrecidos en materia de complemento a la presencia de transportistas, sus familiares e incluso turistas o comerciantes bolivianos, que son objeto de trato discriminatorio.

La negociación de partes se mantiene abierta y avanzará en nuevos encuentros, para establecer condiciones favorables en materia de servicios portuarios, considerando que lo que exige Bolivia no es ningún favoritismo, al contrario es una obligación de ineludible cumplimiento por efecto de un Tratado en pleno vigor y que se resume en buenos servicios portuarios.

El diálogo es un factor práctico de acercamiento, en la búsqueda de soluciones, inclusive los más intrincados. Es bueno que los encuentros continúen en el plano de comprensión y respeto a los acuerdos vigentes. Un ejemplo que debería elevarse a instancias superiores.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com