inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
TEMA MARITIMO : Chileno, Jose Miguel Insulza le dice a Evo Morales que dificulta el diálogo Nacional


[2016-09-16]
Insulza pidió a Morales que “por favor ya deje ese tono” porque con esa actitud “no va a llegar a ninguna parte”. “Espero que los bolivianos no se tomen en serio todo esto que dice el Presidente”, agregó el agente chileno.

El presidente Evo Morales criticó ayer las recientes declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y preguntó a este último si pedir el diálogo para resolver la demanda marítima no es de personas civilizadas.

En declaraciones al periódico chileno El Mercurio, Insulza dijo que Morales “aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio “hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.

“Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su Twitter y empieza a decir cosas y eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila. Estoy muy disgustado con esto”, dijo Insulza a El Mercurio.

Chile y Bolivia acordaron que exista una segunda ronda de alegatos en La Haya dentro de la demanda marítima. Se espera que el pleno de los tribunos determine los plazos para que ambas naciones preparen sus nuevos argumentos.

El exsecretario de la OEA agregó que Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente boliviano ante La Haya, “es un caballero, es una persona muy correcta. No tenemos nada contra él, pero la verdad es que su Presidente a la media hora andaba tuiteando leseras (dichos torpes)”.

En 2013, el Gobierno boliviano instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país altiplánico de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En otro tuit, el Presidente indígena recordó que “la clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”.

Lo “mejor sería que el encuentro de los agentes de Chile y Bolivia (José Miguel Insulza y Eduardo Rodríguez Veltzé) pueda ser el inicio del diálogo (porque) no sólo estoy pensando en Bolivia, estoy pensando también en Chile. Qué pasará si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo, falla a favor de Bolivia ¿En qué va a quedar Chile? (Entonces) en vez de que Chile pierda como ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”, dijo.

EVO DIJO QUE FINALMENTE SE PUSO EN SU LUGAR A CHILE

La molestia del representante chileno ante La Haya se generó después de que Morales aseguró que con la llegada de los movimientos sociales y campesinos al Gobierno boliviano se logró finalmente “poner en su lugar a Chile” para resolver temas pendientes entre ambos países.

Insulza pidió a Morales que “por favor ya deje ese tono” porque con esa actitud “no va a llegar a ninguna parte”. “Espero que los bolivianos no se tomen en serio todo esto que dice el Presidente”, agregó el agente chileno.

Morales no tardó en responder a Insulza y, como ya es habitual, nuevamente usó su cuenta en Twitter para expresar su posición frente a los dichos del agente chileno.

“La clase política conservadora siempre nos ha considerado al movimiento indígena y a los movimientos sociales como no civilizados”, escribió el Presidente, luego acotó: “¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?”.

El 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ para “obligar” al vecino país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

LOS TIEMPOS








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com