inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
MAR : Bolivia tiene hasta marzo para presentar réplica ante La Haya


[2016-09-23]
Legisladores de oficialismo y oposición exigen no politizar el tema y piden convocar otra vez a las reuniones al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

Wendy Pinto / La Paz

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya determinó el 21 de marzo de 2017 como fecha límite para que Bolivia presente su réplica sobre la demanda marítima contra el vecino país de Chile.

El tribunal de justicia internacional también estableció la fecha para que Chile presente su dúplica, la que será el próximo 21 de septiembre del mismo año.

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó las fechas a través de su cuenta de Twitter: "CIJ notifica plazos en causa marítima: 21.03.2017 para Réplica de Bolivia y 21.09.2017 para Dúplica de Chile”, escribió desde La Haya, donde reside actualmente.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó a Radio Patria Nueva que el máximo organismo internacional de justicia accedió al pedido de los agentes de Bolivia y de Chile, quienes se reunieron la semana pasada en los países bajos con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para definir de una vez las fechas de la fase de alegatos.

Mientras tanto, Bolivia junto a su equipo jurídico internacional se prepara para elaborar los documentos que presentará en la réplica. "Es un trabajo continuo, habrá que sostener reuniones, que es lo que hacemos regularmente, estaremos a tiempo para presentar la réplica que ya tiene una fecha de presentación, pues estamos avocados a seguir trabajando en esto”, afirmó el agente boliviano a la estatal BTV.

Desde Chile, Insulza recordó que el plazo para Bolivia empezó a correr desde el 21 de septiembre, mientras que a su país le resta un año. "Hasta que no entreguen la réplica no debería haber mucho que hacer, salvo dibujar escenarios, imaginar posibles respuestas”, declaró el agente chileno a medios de su país.

Por su parte, Arce aclaró que cuando se concluya esta etapa de los documentos escritos inmediatamente se iniciará la defensa oral, que probablemente será a fines de 2017 o a inicios de 2018.

El presidente Evo Morales volvió a plantear el diálogo a Chile, durante su participación en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No se debe politizar el tema

Los legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron por separado en pedir a las autoridades bolivianas no politizar el tema de la demanda marítima y actuar con documentos técnicos, históricos y jurídicos, además de reincorporar al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, a las reuniones del equipo de Bolivia en La Haya.

"No perdamos el horizonte, se ha presentado una demanda y hay que sustentarla con documental técnica, histórica y sobre todo jurídica para tener previsible resultado positivo”, dijo el senador René Joaquino (MAS).

El opositor Edwin Rodríguez exhortó a las autoridades a asumir la tarea con mucho civismo y espíritu soberano. "Que no se utilice de manera subjetiva y política”, aseguró, y añadió que el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, debe volver a ser convocado a las reuniones del equipo jurídico ante La Haya.

"Nosotros aplaudiríamos que Mesa siga siendo vocero”, recalcó el senador Arturo Murillo. En la misma línea, el senador del MAS Omar Aguilar reiteró que debe asumirse una posición objetiva y que tras reconocer la trayectoria del vocero de la demanda marítima, éste debe ser incluido nuevamente en las reuniones sobre la misma

Demanda ante la CIJ

Inicio Bolivia demandó a Chile por un acceso soberano al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013.

Audiencias públicas Entre el 4 y el 8 de mayo de 2015 se desarrollaron las audiencias públicas de ambos países sobre excepciones preliminares, etapa en la que Chile pretendía que la CIJ se declare incompetente. Sin embargo, el 24 de septiembre La Haya se declaró competente.

Reunión Mientras se cumplen las etapas de la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció ayer que se realizará una reunión de países sin litoral, que pretende realizarse el año que viene. Este encuentro contará con la participación de 31 países.

Insulza dice que Evo hace cosas que no debería

El agente chileno ante la CIJ de La Haya, José Miguel Insulza, dijo ayer que el presidente Evo Morales "hace cosas que no debería hacer” con la oferta de diálogo a su país ante las Naciones Unidas, debido a que el tema de una salida soberana al océano Pacífico ya se encuentra en otra instancia internacional de justicia como es la CIJ.

"La vida continúa y el Presidente de Bolivia sigue haciendo cosas que no se debería hacer”, criticó el diplomático chileno, a través de Tele13 Radio, a Morales, luego de que éste ofreciera diálogo a Chile sobre el tema marítimo en la ONU. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también dijo que lo que hizo Morales fue faltar el respeto a la Corte.

"Lo raro es que lo plantea en un organismo principal de la ONU, como la Asamblea General, cuando este tema está presentado a otro organismo principal de la ONU, como la Corte Internacional de Justicia. Nos parece impropio”, agregó Insulza.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, desestimó las afirmaciones de Chile y dijo que Morales "ha enaltecido la creación y la labor que cumple la Corte” y que si el tema no sería tan importante no lo habría planteando en la ONU.

Finalmente, los legisladores bolivianos manifestaron ayer su apoyo a la oferta de diálogo del Jefe de Estado a Chile.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com