inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Expresidentes y la causa marítima


[2016-10-06]
Si hay un área de la política en la que se cumple la deseable unidad entre Gobierno y oposición, esa es la que se relaciona con la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Y pese a que el Gobierno tomó la cuestionada decisión de sacar, de facto, al expresidente Carlos Mesa como portavoz de esa demanda, lo ha invitado a él y a otros dos expresidentes para conocer su criterio respecto de la siguiente fase del proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El agente boliviano ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez, y el abogado español contratado por la causa boliviana, Remiro Brotons, se reunieron con Mesa además de Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora -por separado- para analizar el contenido de la "contramemoria” chilena, ya entregada a esa Corte internacional. Carlos Mesa fue quien informó de las reuniones.

Rodríguez y Brotons llegaron al país para profundizar en consultas con autoridades de Gobierno, asesores y los expresidentes.

Bolivia presentó un proceso en la Corte Internacional contra Chile en 2013. Chile no presentó inmediatamente su "contramemoria” (respuesta) porque primero intentó que ese tribunal se declarara incompetente, pero no logró aquello porque, en 2015, la Corte emitió un fallo en el que estableció que estaba capacitado para ver el fondo de la demanda boliviana.

Fue entonces que Chile tuvo un nuevo plazo, hasta mayo pasado, para presentar su respuesta escrita a la demanda boliviana, que exige que se acepte la teoría de que los "actos unilaterales de los Estados” deben tener fuerza de tratados escritos. En otras palabras, que las promesas de lograr una solución a la demanda boliviana, y que realizó Chile durante un siglo, sean consideradas como de cumplimiento obligatorio. Bolivia, en ese sentido, desea que la Corte obligue a Chile a negociar, de buena fe y con un plazo establecido, un acuerdo de solución.

El tribunal internacional determinó el 21 de marzo de 2017 como la siguiente fecha límite para que Bolivia presente su réplica a la respuesta chilena.

Mesa hizo una advertencia importante. Al respaldar las recientes denuncias del presidente Evo Morales sobre abusos de las autoridades chilenas contra transportistas bolivianos en el norte de ese país, agregó que ello "no quita que el camino final que Bolivia busca en el fallo, que esperamos sea positivo para el país, es sentarnos a dialogar y, por lo tanto, tenemos que trabajar en la construcción de confianzas”.

Esto quiere decir que Bolivia y Chile deben bajar el tono actual de su confrontación. Si el diálogo puede ser la solución, hay que ir sembrando las semillas.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com