inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Las pérdidas de la mediterraneidad


[2016-11-03]
Los paros y huelgas de empleados portuarios, aduaneros y de Migración chilenos exasperan a los miles de transportistas y comerciantes bolivianos que deben utilizar los puertos del norte de ese país. Las pérdidas por esos inconvenientes son millonarias.

El canciller David Choquehuanca hizo una adecuada defensa de los intereses bolivianos, en una declaración pública en la que demandó a Chile una reparación por esas pérdidas Citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), relató que entre 2010 y 2014 hubo 146 días de huelga en los puertos chilenos. Ello, dijo, viola el Tratado de 1904 ya que no garantiza el libre tránsito de la mercadería boliviana.

En una conferencia de prensa, rechazó también los datos que entregó su par chileno Heraldo Muñoz, quien había señalado que las autoridades bolivianas cobran más que las chilenas a los transportistas bolivianos. La estimación del canciller Choquehuanca es completamente distinta: que esos cobros sólo representan el 11% de lo que la empresa privada que administra los puertos demanda a los usuarios bolivianos.

Otro dato sorprendente y es el que se refiere a que la compañía portuaria de Arica cobra un 25% más de lo que cobra en el puerto de Valparaíso, en el litoral central chileno, lo que le hizo señalar que Chile "lucra” con la mediterraneidad boliviana.

Todos estos problemas, y muchos otros, son los que enfrenta una nación mediterránea como Bolivia. Justamente por estos obstáculos como éstos es que el país mantiene vigente su demanda de resolver su mediterraneidad.

Mientras se espera el desenlace del proceso judicial que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es correcto y oportuno que la Cancillería boliviana insista en estos puntos, cruciales, de su relación con Chile.

En una visión de más largo plazo, se puede señalar, siguiendo al conocido economista estadounidense Jeffrey Sachs, que los países sin salida al mar pierden entre el 0,7% y el 1,7% de su PIB anualmente.

Si suponemos que en el caso boliviano la pérdida es de 1%, ello implicaría unos 300 millones de dólares al año. Y en 100 años, Bolivia ha perdido 100%, es decir que su economía podría tener actualmente el doble de tamaño (el presidente Evo Morales señaló que el país pierde el 2,5% de su PIB al año debido a su mediterraneidad, que estimó en 1.500 millones de dólares al año, pero no explicó cómo llegó a esa conclusión).

Cifras más o cifras menos, lo claro es que este tema afecta al desarrollo boliviano y lo hace en un sentido de largo plazo.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com