inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Desarrollo de Ilo


[2016-11-08]
Hasta el presente, no se informó oficialmente sobre las acciones que se tendría que desarrollar en el puerto de Ilo, Perú, cedido a Bolivia para que tenga acceso al océano Pacífico, con la finalidad de superar las periódicas complicaciones que confronta el país en el uso de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, empezando por los ajustes tributarios.

Es tiempo de que se tome con responsabilidad esta situación tan favorable que se presenta para Bolivia, de disponer con plena libertad de un puerto propio en Ilo, aprovechando la buena predisposición que tienen al respecto los gobiernos de Perú. Pues, más de uno se declaró favorable a ello.

En todo caso, habrá que recordar que la concesión oficial de Perú de Ilo a Bolivia no tiene aún el respaldo legislativo que corresponde. Hace algún tiempo estaba en trámite esta previsión, pero de sus resultados finales nada se conoció.

Ante la posibilidad de que aún falte la sanción legislativa, sería necesario que el gobierno boliviano gestione, ante su homólogo del Perú, que acelere la obtención de este pronunciamiento, que es indispensable para que Bolivia empiece a tomar los recaudos pertinentes.

En caso de que la gestión congresal que estaba en curso en Lima no hubiera concluido, será indispensable que la Embajada de Bolivia en Perú efectúe los trámites que aún faltaran, para en definitiva disponerse del respaldo legislativo que requiere la concesión de Ilo.

Como la información oficial a este respecto casi no se produce, en caso de que ese trámite hubiera concluido en términos favorables, resultaría apropiado que Bolivia empiece a desarrollar las actividades necesarias para utilizar el puerto de Ilo.

Empero, para que ello ocurra es indispensable que Bolivia realice los trabajos necesarios destinados a habilitar su salida al Pacífico por esa vía, cuanto antes, para no seguir dependiendo exclusivamente de los accesos por Chile, puesto que con frecuencia se presentan dificultades de distinto matiz y magnitud con el país vecino.

Lo último que se supo públicamente es que la carretera de La Paz a Ilo todavía no estaba concluida, que faltaban 50 Km. Como este dato se difundió hace ya algún tiempo, será necesario que las autoridades competentes informen sobre el avance o paralización de la obra.

Entonces, quedan dos asuntos pendientes para que Bolivia pueda utilizar la salida al Pacífico por Ilo. La aprobación legislativa de la concesión gubernamental que se le efectuó en el primer mandato del ex presidente Alberto Fujimori y la conclusión de la vía carretera mencionada.

En caso de que esto último estuviera aún pendiente, correspondería que Bolivia realice las gestiones del caso para que concluya, pues solamente después que ello ocurra podría empezarse a proyectar el uso de Ilo. Al menos eso es lo que cabe.

Sin embargo, sería ya oportuno constituir un organismo que estudie las necesidades que se tendría en Ilo para habilitarlo como puerto para Bolivia.

En forma adicional, tendría que aprobarse en el Legislativo el proyecto respectivo sobre las tareas que son indispensables para habilitar Ilo como la nueva salida al mar.

Los ministerios que tendrían responsabilidades en esta materia deberían ya constituir el organismo oficial que eventualmente tenga que orientar y dirigir las operaciones destinadas a administrar el puerto de Ilo, de parte de Bolivia.

En tanto las autoridades respectivas no procedan a cumplir esta tarea, Ilo seguirá siendo solo una perspectiva y no una realidad para que se constituya en puerto de Bolivia.

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com