inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Remezón en la política chilena


[2016-11-26]
No debe ser fácil para un ciudadano que ha prestado eminentes servicios a la defensa de derechos humanos, defender una posición, como la de su país, que es negadora de un derecho fundamental

La renuncia de José Miguel Insulza a representar a su país en el proceso que Bolivia ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico ha desatado una serie de críticas en contra de esa personalidad y la Cancillería.

La principal crítica —que en forma ladina ya la hizo el propio Canciller chileno— es que Insulza habría utilizado el puesto de Agente de su país ante La Haya en beneficio propio, por cuanto su más clara aspiración es ser candidato a la Presidencia de su país, crítica que si se instala en la ciudadanía se convertiría en un serio obstáculo para su carrera presidencial.

Al margen, lo cierto es que Insulza es un ciudadano muy hábil al que le ha tocado enfrentar, en su calidad de académico, dirigente político, dignatario de Estado y funcionario internacional, una serie de problemas complejos. Es más, es posible señalar que su nombramiento como agente ante La Haya respondió, precisamente, a esas cualidades en la medida en que la diplomacia chilena, contrariamente a su fama, se ha aplazado en este tema.

En este sentido, y ayudado por las circunstancias, lo cierto es que su elección como Delegado no sólo atenuó en algo el mal manejo del tema, pues dio un giro a la posición soberbia y de corto alcance que asumió su Cancillería, a una que, sin perder fuerza, se mostraba más abierta a una convivencia menos agresiva entre las dos naciones mientras dure el proceso.

No hay que olvidar, por lo demás, que Insulza, por los espacios que ha ocupado en su dilatada vida política y profesional, tiene un amplio relacionamiento con quienes se encuentran en los círculos de toma decisiones. En nuestro caso, ha conocido a todos los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y dirigentes políticos que han actuado desde la recuperación democrática de 1982, y se debe anotar que en su calidad de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tenido entre sus colaboradores y asesores más inmediatos a personalidades bolivianas.

¿En qué afecta a nuestros intereses esta renuncia? No hay que caer en un vacuo triunfalismo. Obviamente, la desazón interna que ha provocado puede desmoralizar a los responsables de conducir la política exterior chilena, aspecto que no nos beneficia de manera directa, más aún si con rapidez han nombrado a su sustituto, un experto en derecho internacional y derechos humanos que estaba en el equipo encargado de este proceso. Por tanto, hay continuidad.

Sin embargo, debe ser motivo de interpelación para un ciudadano que ha prestado eminentes servicios a la defensa de derechos humanos que han sido reconocidos internacionalmente, defender una posición, como la de su país, que es, en sí misma, absolutamente negadora de un derecho fundamental como es el de obtener una salida soberana al mar, salida con la que nació como república y que le fuera arrebatada por una guerra maliciosamente provocada.

Lo bueno, en todo caso, es que el proceso que el país ha incoado ante La Haya avanza

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com