inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Vocería y posible carrera presidencial


[2017-01-03]
SERGIO GONZALO GUZMÁN

El expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltze, recientemente declaró sobre la continuidad de Carlos Mesa como vocero de la causa marítima, indicando que “la etapa en la que tuvo un vocero itinerante concluyó y la consideró como una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”. Desafortunadamente dicha puntualización causó dispersas interpretaciones, sin embargo lo más probable es que las frases de Rodríguez hayan sido motivadas por las nuevas instancias de porte jurídico que comparecen en el escenario actual, concretamente la duplica que debe exhibir el Estado boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya hasta el próximo 21 de marzo año.

Un comentario sobrevenido a consecuencia del comunicado de Rodríguez, fue la del vicecanciller Alurralde quien solicitó a Mesa definir su situación en concordancia a la incompatibilidad que existe en ser vocero de la demanda marítima con ser candidato presidencial, tomando como ejemplo el reciente caso sucedido en Chile en el que José Miguel Insulza dejó el cargo de Agente ante La Haya para asumir la carrera presidencial hacia la Moneda. El consejo del Vicecanciller en parte es correcto, son roles aislados, juicio muy distinto me parece expresar un hecho que aún no está confirmado, ya que Mesa en ningún momento oficializó su candidatura presidencial. Asumo que las palabras de Alurralde han sido a causa de los diversos pronunciamientos de la opinión pública, que centran a Mesa con un perfil presidenciable serio.

Al margen de los comentarios de Rodríguez y Alurralde que estribaron en la polémica, lo cierto y evidente es que la prioridad de Carlos Mesa se enfoca en la causa del mar, hecho que plasmó con nota al presidente Morales. Considero que la inclinación de Mesa es muy responsable ya que se estaría continuando con una causa que se ha ido encarnando en una política de Estado que entre luces y sombras ha tenido resultados valiosos para el País.

Aplaudo esta determinación, ya que su labor como vocero fue sin lugar a dudas sobresaliente no solamente por la destreza con la que manejó el tema, sino por la brillante exposición pedagógica que permitió vislumbrar el corazón de una demanda que a un principio no fue comprendida en su plenitud.

Las últimas encuestas sitúan a Mesa dentro los líderes de oposición con mayor grado de aprobación y mejor posicionamiento presidencial, probablemente estos resultados sean el producto de la muy ponderada labor comunicacional realizada para una causa que anhela tanto el pueblo boliviano.

El autor es abogado








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com