inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Jaime Paz: “La Haya no regala mar y tampoco lo presta”


[2017-02-05]
El expresidente hizo una evaluación de la demanda marítima boliviana.

El expresidente Jaime Paz Zamora brindó una entrevista al diario Últimas Noticias de Chile en la que aseguró que "la Haya no regala mar y tampoco lo presta”, en referencia a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Página Siete / La Paz "Creo que ir a La Haya sirvió, sobre todo, como una vitrina internacional para que el mundo sepa que hay un problema, pero estamos equivocados si creemos que La Haya va a resolver el problema. La Haya no regala mar y tampoco lo presta. Sí puede generar condiciones más favorables para que resolvamos el tema donde lo debemos resolver, en las costas del Pacífico Sur, entre Chile y Perú. La Haya funciona en la medida en que los países que van a su corte están dispuestos a encontrar soluciones”, declaró el expresidente al medio chileno, que publicó la entrevista el viernes 3 de febrero.

En 2013, Bolivia presentó la demanda ante la CIJ y, luego de que ambos gobiernos presentaran sus memorias, se prevé que para marzo el país presente su réplica. Una cita a la que el propio presidente Evo Morales dijo que asistiría.

Para Paz Zamora, la solución pasa por un acuerdo tripartito. "Mi idea es que entre los tres países nos pongamos de acuerdo para hacer un negocio en el que generemos plata con el Pacífico. Propongo que hagamos dos megapuertos, uno al Sur del Perú y otro al norte de Chile, es (la región) más pobre de Chile y en el occidente boliviano, que es el de más escasos recursos de mi país”, afirmó.

El expresidente precisó que una de estas infraestructuras podría estar emplazada "más arriba” de Ilo; y la segunda en Arica, Iquique o Antoagasta. "Hagamos un polo de desarrollo que beneficie a los tres pueblos, que genere empleos, trabajos y que, en vez de ser un punto de desencuentro, sea un punto de encuentro”, agregó.

El periodista le dijo que tal acuerdo tripartito "se ve bien lejano”, a lo que Paz Zamora respondió que se deben "sacar las telarañas de las cabezas de quienes gobiernan, que por lo menos sean sensibles a las señales que reciben de otras partes. Que en la Cancillería chilena se deje de trabajar como si estuviéramos en la Guerra Fría, busquemos soluciones. Comprendo que por razones económicas perdimos el mar. Entonces mi tesis es que por razones económicas resolveremos el problema. Hay que ganar plata en conjunto”, explicó Paz Zamora.

La entrevista giró, luego, sobre su posición política y se le preguntó si es o no opositor. "No soy crítico de Evo, pero el problema en mi país es que tenemos un gobierno que está por encima de la institucionalidad democrática. El referendo del año pasado (en el que ganó el No a la reelección del Presidente) fue una institucionalidad democrática y Evo Morales no va a respetar el resultado, ya que se presentará nuevamente a la reelección”, concluyó.

Control de Morales

Declaración El expresidente Jaime Paz Zamora afirmó a Últimas Noticias que "Evo controla todas las instituciones del país. En Bolivia la función ministerial ha sido muy devaluada porque hay un centro más cerrado, que toma decisiones, que es el Presidente y su círculo más cercano, y los ministros sólo acatan las decisiones”.

Candidato El exdignatario afirmó que su hijo Rodrigo Paz "tiene unas condiciones más favorables para ser candidato presidencial, pero no ahora que está en un trabajo de gestión”.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com