inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Chile dice que “el Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”


[2017-03-12]
Heraldo Muñoz explica que la afirmación “se basa sobre estudios que han sido desarrollados por científicos que han viajado en forma reservada a la zona”.

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, insistió en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que "el Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, cuyas aguas bolivianas benefician al norte chileno, y restó importancia que el excanciller David Choquehuanca es el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Los análisis que se han hecho en terreno (Bolivia) demuestran lo que ya sabíamos: El Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, afirmó Muñoz al diario santiaguino.

Chile demandó a Bolivia el 6 de junio de 2016 ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales del Silala, bajo el argumento de que pertenecen a un río de curso internacional, mientras que Bolivia defiende que los manantiales del Silala nacen en territorio nacional, en el departamento de Potosí.

Para Bolivia no hay duda que se trata de un recurso finito proveniente de un manantial desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación, desde inicios del siglo pasado.

Fundamento de Chile

Muñoz explicó a El Mercurio que la afirmación de Chile "se basa sobre los estudios que han sido desarrollados por científicos y abogados que han viajado en forma reservada y reiterada a la zona (territorio boliviano), dirigidos por la agente María Teresa Infante”.

También desestimó algún impacto internacional por el arribo de Choquehuanca al Alba, organización "irrelevante desde la perspectiva de Chile", de la cual "ni siquiera somos un país observador", reporta el diario digital Emol.

"Lo que diga el Alba -y ha hecho declaraciones desde 2013- tiene cero relevancia para la Corte de La Haya. Por tanto, la llegada de quien sea a la Secretaría General, dudo de que vaya a cambiar la situación que ha existido hasta ahora", sentenció.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com