inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Estudios técnicos sobre el Silala


[2017-04-02]
Superando apreciaciones subjetivas e ingresando a terreno más objetivo, el abogado español, parte del equipo de jurisconsultos que asesoran al gobierno en el litigio con Chile acerca de las aguas de manantiales del Silala, Dr. Antonio Remiro Brotons, ha declarado en forma textual que “Las pericias son fundamentales. Las pericias geológicas, hídricas son fundamentales en este caso”.

La declaración de ese profesional, quien también representa a Bolivia en la demanda marítima, tiene, en realidad, carácter fundamental, pues, según sus propias palabras, “El análisis jurídico está en cierto modo condicionado fuertemente por las condiciones a las que lleguen en los exámenes de carácter geológico e hídrico, que identifiquen finalmente la auténtica naturaleza y ubicación de las aguas del Silala”, es decir que solo en esa forma se podrá considerar que dichas aguas tienen origen en manantiales y fueron canalizadas por Chile, como afirma Bolivia o, en cambio, son un río, como sostiene la Cancillería de Chile.

Es cierto, únicamente sobre datos técnicos objetivos y concretos se podrá sacar las conclusiones jurídicas y confirmar si el Silala es un río internacional, como alude Chile, o bien esas aguas son de manantiales nacientes en territorio nacional y cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia el vecino país.

Al respecto, el abogado Brotons así como autoridades nacionales hicieron conocer que una comisión permanente está realizando estudio en el terreno. El abogado español agregó acerca de esa afirmación que “Bolivia tiene científicos, gente que está trabajando, que está desplegada en el Silala, no todo el tiempo, pero regularmente se realizan trabajos técnicos como también los realiza Chile”.

Siendo los estudios geológicos e hídricos de carácter tan importante, como se argumenta, en todo caso deberán ser realizados con el mayor esmero y tomando en cuenta numerosos factores que podrían no ser conocidos por los técnicos extranjeros y que, en cambio, son de dominio de ciudadanos bolivianos que viven en la región o bien han hecho estudios invalorables sobre el asunto, aunque no se los está tomando en cuenta.

De todas maneras, la afirmación del abogado Brotons constituye un aspecto básico para la decisión boliviana, ya que sin esa condición se podría caer en error que favorezca a la posición contraria.

Por otro lado, desde ese punto de vista, el estudio técnico que realice Chile podrá ser rectificado o anulado por la investigación boliviana, de tal forma que conduzca a establecer en forma científica que las aguas del Silala son de manantiales de propiedad de Bolivia, realidad que, además, está amparada por aspectos jurídicos. De ahí que el estudio técnico e hidrológico deberá ser hecho con la máxima profundidad y amplitud posibles. EL DIARIO








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com