inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Mar : Ilo, alternativa portuaria


[2017-05-05]
Es posible que en el presente mes se logre firmar un acuerdo entre autoridades de empresas portuarias del Perú y Bolivia, tras haberse cumplido un proceso de consultas sobre temas tarifarios y otros de estrategia operacional en el puerto del sur peruano, que permitiría a Bolivia desviar un enorme contingente de carga que ahora se mueve en el puerto de Arica, donde se confrontan problemas.

Uno de los aspectos negativos en el proceso de servicios que debe otorgar una operadora chilena en Arica, ocasiona demoras a los destinatarios o remitentes de carga de todo tipo, que deben hacer esperas prolongadas para recibir atención o servicios en el movimiento de carga, considerada y reconocida en Arica, como la de mayor volumen, cerca al 80 por ciento de todo lo que pasa por Arica.

Pese a esas circunstancias especiales y estando vigente el Tratado de 1904, se incumple en gran medida dicho tratado, perjudicando los intereses comerciales de bolivianos que deben enviar o recibir embarques de importación o exportación, además de frecuentes paros que realiza el personal de la aduana chilena en ese y otros puertos, sin compensar los perjuicios ocasionados.

Bajo esa alternativa ya denunciada y reclamada ante autoridades de Chile y al no existir respuestas concretas, es que las autoridades de nuestro país se inclinan por lograr un pacto de actividad en el puerto de Ilo. La Administradora de Servicios Portuarios- Bolivia (Asp-B), prevé firmar hasta fines del presente mes un convenio con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), para que la carga del país salga por el puerto de Ilo, gozando de tarifas preferenciales acordadas entre las administraciones de las dos empresas.

Se menciona de manera oficial que la Enapu respondió favorablemente a la solicitud de la portuaria boliviana, sobre el uso del puerto de Ilo y con un régimen tarifario de "preferencia" para redireccionar gran parte de la carga boliviana hacia el desembarcadero peruano. Las condiciones de un posible acuerdo deberán incluir además la opción de una inversión boliviana para mejorar las condiciones de operación del movimiento de carga boliviana en Ilo.

El puerto de Ilo en el sur peruano, es una alternativa portuaria que busca Bolivia para reducir sus operaciones en Arica, debido a los constantes problemas que se confrontan y de manera especial al incumplimiento de un Tratado que merece la mayor atención de autoridades de Chile, especialmente las portuarias, hecho que no se cumple y que pese a su importancia, no es respetado por Chile.

Por supuesto que el asunto no es de fácil situación y aunque desde Bolivia se promueve el gigante proyecto del tren bioceánico que unirá puertos de los dos océanos, Atlántico y Pacífico, y estará en la estrategia el puerto de Ilo, todavía no se han definido las estrategias finales, aunque la viabilidad del proyecto ya tiene compromisos adelantados de gobiernos y empresas internacionales, faltan otros detalles de orden interno en Perú para aprobar el Protocolo de Ilo que Bolivia lo sigue esperando por varios años.

Perú en una acción solidaria de su política integracionista, cedió a Bolivia en 1992, un espacio para habilitar su salida hacía el Pacífico, el pacto no avanzó en la medida deseada aunque fue actualizado el 2010, pero incuso en estos años no se logró la ratificación del Protocolo de Ilo, por parte del parlamento peruano. Pese a todas esas circunstancias, Bolivia espera que con el nuevo Gobierno se allanen los problemas e Ilo sea una alternativa portuaria para el país.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com