inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
La negociación es la forma más adecuada de resolver conflictos


[2017-06-10]
La especialista brindó ayer una presentación en el Círculo de la Unión. .

La internacionalista Karen Longaric sostuvo ayer que la negociación es el medio de soluciones más exitoso que hay en el contexto internacional para resolver conflictos. Hizo mención a aquello de cara a un eventual escenario en que La Haya invite a negociar a Bolivia y Chile sobre el tema marítimo. .

La especialista brindó la conferencia La demanda de Bolivia contra Chile en La Haya: El análisis de fondo en el Círculo de la Unión. Entre otros detalles, Longaric explicó los posibles fallos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puede adoptar en torno a la demanda que Bolivia interpuso contra Chile en ese tribunal. .

La internacionalista identificó tres escenarios posibles: 1) Un veredicto a favor de Bolivia; 2) una sentencia a favor de Chile; y 3) un fallo en equidad, que "pueda tratar de armonizar el interés de ambas partes”. .

La negociación .

Si la Corte invita a negociar a ambas partes, Longaric se preguntó ¿Qué pasa con la negociación? "La negociación es un medio político de solución de conflictos. La negociación es el medio de soluciones pacíficas de controversias más exitoso. Ha quedado demostrado que es la forma más adecuada de solucionar conflictos internacionales”, explicó la internacionalista. .

No obstante, Longaric indicó que cuando entre dos partes hay desigualdades, la controversia está lejos de ser solucionada. "Cuando entre las partes negociadoras hay asimetrías muy grandes respecto al poderío económico, militar de las partes, esa negociación está destinada al fracaso. Esa negociación, como dice la doctrina, va a llegar a un punto muerto porque el poderoso va a querer imponer sus condiciones”, explicó. .

La internacionalista agregó que por ello los más connotados tratadistas del derecho internacional, como Remiro Brotóns (abogado de Bolivia en La Haya), sostienen que "no es justo; una negociación entre Estados asimétricos no llega a nada”. En ese marco plantean que "esa negociación tendría que estar acompañada por un tercero, que puede ser un organismo internacional, una figura política connotada o una personalidad como el Papa”. .

La demanda El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima ante la CIJ. El petitorio se basa en las consecuencias jurídicas que tienen los actos unilaterales de los Estados, en su relacionamiento con otros Estados. .

En la demanda, el país busca que la Corte de La Haya "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”. .

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com