inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Falsas ilusiones de una negociación con Chile


[2017-07-21]
Carlos Guevara Rodríguez

En algunos círculos es evidente que se da poco menos que por hecho un fallo favorable a Bolivia en La Haya. Ojalá sea así, reforzaría significativamente nuestra posición a nivel internacional en el diferendo marítimo con Chile. En todo caso vale la pena analizar que significaría para Bolivia dicho desenlace, probablemente no lo que esperan muchos, una victoria en La Haya que se traduzca en una salida soberana al mar.

Desde que Bolivia llevó a la corte de La Haya nuestro diferendo con Chile hemos presenciado un deterioro, cada vez más profundo, de nuestras relaciones con ese país. Tanto es así que, a diferencia de otros episodios de relaciones tensas con Chile, la escalada en declaraciones, cada vez más hostiles de ambas partes, esta vez ha desembocado en actos hostiles.

No se puede caracterizar de otra forma el paro selectivo de la aduana chilena en la frontera con Bolivia –mientras funcionaba normalmente en las fronteras con Perú y Argentina– y especialmente el trato claramente sañudo que sufrieron los siete funcionarios de la Aduana y dos miembros de las Fuerzas Armadas en el área fronteriza, incidente en el cual Chile dio la espalda a una solución diplomática al impasse.

El Gobierno Chileno que actúa de ese modo es el mismo que, en su primera encarnación, aparentaba dar una apertura diplomática a nuestra demanda marítima al acceder a tratar dicha demanda como uno de los puntos a tratar entre otros 13. O sea, es un gobierno con supuestamente mayor apertura a la demanda boliviana pero actúa de otra manera.

Dada la cercanía de las elecciones presidenciales en Chile, el gobierno que enfrente el fallo de La Haya no será el actual. Al presente, el expresidente Piñera es el candidato con las más claras posibilidades de ganar las elecciones y es bien conocida su posición respecto a la demanda marítima boliviana, mucho más dura que la del actual gobierno, a punto de considerar el repudiar el Pacto de Bogotá si pierde en La Haya. ¿Es razonable que el gobierno de Piñera tenga mayor apertura con la demanda boliviana y negocie de buena fe con Bolivia después de un fallo en La Haya en contra de su país?

Pero más allá del Gobierno que coyunturalmente tenga Chile, es una equivocación pensar que ese país, forzado a negociar por un fallo favorable a Bolivia, contemple en esas condiciones acceder un acceso soberano al mar.

Sería igualmente ingenuo pensar que por el solo hecho de que la Corte dictamine que Chile debe negociar de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia -condición sine qua non para que exista la posibilidad de un resultado favorable a Bolivia-, Chile proceda a cumplir con dicho dictamen. A menos que alguien invente un "buenafenómetro” para medir la buena fe de los negociadores chilenos, es imposible que la Corte pueda obligar a éstos a negociar de buena fe, por más que su fallo lo demande.

Si no podemos esperar un resultado favorable para Bolivia en una negociación con Chile forzada por un fallo de La Haya, ¿a qué debemos apuntar?

La única negociación que tendría una posibilidad de éxito en nuestros términos es aquella en la que Chile esté dispuesto, en principio, a ceder soberanía a Bolivia. Una negociación en la que Chile, por voluntad propia, acceda a esa condición al entrar a la negociación. Ni siquiera una negociación en la que Chile acepte negociar sobre "la cuestión marítima” sería suficiente. Esto es a lo que debemos apuntar. Ausente la aceptación de Chile de esta condición, una negociación sería inútil y, más bien, jugaría a favor de Chile al dilatar y postergar interminablemente nuestra demanda, llevándonos a una nueva frustración.

Carlos Guevara Rodríguez es experto en relaciones internacionales.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com