inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Bolivia-Chile: una ventana al diálogo


[2017-07-23]
Bolivia y Chile acordaron tener una reunión bilateral el próximo 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra. Santiago anticipó que “solo tratará temas vinculados con asuntos limítrofes”, pese a que la Cancillería boliviana planteó la posibilidad de una agenda amplia. Más allá de conversaciones limitadas o expandidas, se abre una ventana al diálogo tras un largo período de escaladas mutuas. Luego de la liberación de los nueve compatriotas surgió otro incidente, esta vez protagonizado por dos carabineros chilenos. La reacción nacional fue el devolverlos en lugar de aplicar la reciprocidad, o sea, arrestarlos y llevarlos a juicio, tal como se hizo con los connacionales en Chile. El buen gesto permitió el reinicio de conversaciones, algo ciertamente mejor que intercambiar diatribas o mantener actitudes hostiles.

Las personas pueden moverse, los países no; la geografía manda. Bolivia y Chile deben -sí o sí- vivir lado a lado de su frontera común. Ese irrefutable factor obliga a que las partes procuren entendimientos constructivos por encima de problemas pendientes.

Con Chile tenemos una demanda histórica de retorno al mar. Más allá de la frialdad de los tratados, ese sentimiento se ha mantenido en Bolivia durante 138 años y sigue vigente. Además, recordemos que en varias ocasiones Chile ofreció soluciones para nuestro enclaustramiento, las que no se concretaron. Ello hizo que Bolivia lo demande ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando que se expida que La Moneda está obligada a negociar con nuestro país un acceso libre y soberano al océano Pacífico. El proceso está en curso, en septiembre Chile presentará su contramemoria; vendrán luego dúplicas y réplicas. Se espera una decisión del Tribunal en 2018. Por su lado, Santiago presentó otra demanda ante la CIJ aduciendo que el Silala es un río, no un manantial, como sostiene Bolivia. El proceso está en su primera fase.

El enrarecido ambiente de pleitos legales, incidentes limítrofes y agrias declaraciones generó malestar. Llegará aire fresco con la reunión próxima. Aunque no será entre cancilleres, es un buen inicio para reencauzar la agenda común. Urge activar los Comités de Fronteras para que actúen evitando o mitigando fricciones fronterizas, las que cuando son bien manejadas ni siquiera llegan a conocimiento público. Ojalá se inicie pronto un nuevo ciclo bilateral menos conflictuado, apto para mejorar los vínculos con Chile y capaz de resolver, negociando en paz, la legítima cuestión de nuestra forzada mediterraneidad.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com