inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
La Haya: juicios, diplomacia y su trasfondo (I)


[2017-09-30]
Gustavo Murillo Carrasco

Muy poco parece repararse sobre las verdaderas implicancias y significado de tener actualmente con Chile dos juicios casi simultáneos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y si a eso se añade el errático accionar de nuestra diplomacia en los últimos meses, llama la atención que Bolivia no haya dado señales consistentes con la finalidad de preservar el objetivo principal de nuestra política exterior (la demanda marítima). Debe entenderse, de una buena vez, que todo, absolutamente todo lo que haga Bolivia ante la comunidad de Estados invariablemente la afecta.

Son diversos los temas en la extensa y múltiple agenda global, por lo que Bolivia siempre habrá de fijar su posición como Estado, pero de manera hábil e inteligente, para no perjudicar sus intereses. "Demanda marítima”, "Silala” y "diplomacia” van juntos, constituyen un conjunto conexo y deben gestionarse desde una perspectiva estratégica coherente.

No contaminar el juicio marítimo, aprovechando el posicionamiento y repercusión favorables que en su momento tuvo el asunto, debiera ser una premisa autoimpuesta por todas las autoridades bolivianas, evitando cualquier tipo de exabruptos, que en el último tiempo se han hecho casi una costumbre, sobre todo a partir de la perniciosa maña que el presidente Morales ha adoptado con su irrefrenable compulsión "tuitera” (supuestamente es él quien postea y opina). Alguien de su entorno, con dos dedos de frente, debiera aconsejarle que de ese modo grotesco no se hace política exterior seria.

¿Se habrá pensado -por ejemplo- en la posibilidad de que la CIJ, dada su inclinación jurisprudencial que tiende por la equidad, decida darles la razón a Bolivia y a Chile pero con un fallo favorable a cada uno por juicio? ¿Qué tal si optase por una sentencia a favor nuestro en el tema Silala y a favor de Chile en el marítimo, que es el que más nos interesa? Si eventualmente así de salomónicos pudieran ser los criterios del tribunal, un monumental fiasco supondría para nuestras expectativas. Los arrebatos triunfalistas deben moderarse, el fallo final marítimo podría no ser tanto como lo desearíamos.

Se ha insistido que en lo que no se advierte avances concretos es en la proyección estratégica para una posterior negociación con Chile cuando concluya el juicio iniciado en 2013. Ninguna autoridad ha dicho nada al respecto.

Veamos: si bien Bolivia creó en 2011 la Diremar, concebida para la preparación de la demanda marítima, de un tiempo a esta parte la referida unidad no tiene ya el mismo carácter, por lo que de "estratégica” sólo le quedó el marbete. Patrocinar textos y libros, cuyo contenido -mayormente de nivel escolar y de modestos alcances-, así como recopilar información para luego remitirla, por orden y pedido, no basta. Limitarse a obedecer órdenes, sin aportar ni proponer nada en lo estratégico, parece ser, infelizmente, lo habitual.

Diremar puede y debería ser capaz de mucho más. Por la importancia y lo delicado del tema marítimo, -y en vista de la notoria ausencia de mando y liderazgo en materia de relaciones exteriores, para marcar línea y conducción sobre los pasos diplomáticos que acompañen el avance del juicio-, de esa dirección "estratégica” debieran salir las ideas novedosas, los estudios y el asesoramiento verdaderamente profesional y especializado en todo lo referente al asunto para planificar, articular y proponer "cómo y qué cosas deben o no decirse ante la comunidad internacional”; "cómo generar y gestionar posiciones claras de otros Estados a favor de nuestra demanda con apoyos oficiales y expresos”; "promover acercamientos y recomponer yerros que perjudican a Bolivia” y, sobre todo, "diseñar y proyectar una negociación seria con Chile (y tal vez con otro país vecino), con todas las variables de posibles escenarios” sin demora. ¿Que no le correspondería hacerlo?, siempre fue y sigue siendo una pobre excusa.

Proyectar una estrategia para negociar con Chile supone reforzar todo lo bueno que se hizo en lo jurídico. Claro que esa tarea pendiente no será del agrado de los que, tan afanados y cómodos como se hallan, preferirían seguir navegando entre citas de artículos, parágrafos, plazos y pretendidos "afrancesados dossiers”.

Gustavo Murillo Carrasco es abogado y diplomático.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com