inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Propuestas irracionales en Chile


[2017-10-19]
Pareciera que los políticos, en muchos países del mundo, tienen una gran virtud, que es la demagogia. Ofrecen obras, políticas, etc., sin considerar sus propias legislaciones, sus posibilidades y la realidad. Quizá en los asuntos internos puedan debatir y ser desnudados si no tienen la suficiente base racional. Lo mismo debería acontecer en los asuntos internacionales.

Chile se encuentra en campaña electoral, para las elecciones en las que tendrá un nuevo Presidente que reemplace a la actual, de la nómina socialista, aunque no adscrita al siglo XXI. José Antonio Kast, uno de los ocho candidatos que pugnan por la presidencia de Chile, propuso cerrar la frontera con Bolivia para frenar el ingreso de narcotráfico desde este país.

Se trata de un planteamiento que forma parte de las 12 propuestas del candidato independiente de cara a las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Al parecer ignora que existe un Tratado, el de 1904, entre ambos países, por medio del cual se garantiza el libre tránsito de los bolivianos hacia los puertos chilenos. Un cierre de fronteras significaría limitar o anular esa obligación contraída y que es de obligatorio cumplimiento.

La lógica nos induce a que la lucha contra el narcotráfico, necesariamente, debe ser consensuada entre ambos países, como se lo está haciendo con el contrabando. Con medidas estrictas en la frontera, utilizando tecnología moderna. Los pasos ilegales, por donde seguramente pasan las denominadas "mulas", igualmente deben tener el control aduanero, policial e, incluso de los militares, sin que esto signifique atentar contra la soberanía de ninguno de los dos países.

Además se debe incidir, al margen del control fronterizo, en detectar la corrupción que, seguramente, es también una lacra de los funcionarios que tienen la obligación de luchar contra el narcotráfico y el contrabando.

En fin existen una serie de medidas que se las puede aplicar, en lugar de originar solamente conflictos fronterizos que afectan al libre tránsito, como ha acontecido con las huelgas de funcionarios vecinos.

Por otra parte, un cierre de fronteras originaría la muerte de los puertos chilenos, que son los que viven del comercio boliviano, tanto en el tema de las exportaciones como importaciones. La dependencia de los mismos es mutua, tanto de nacionales como de vecinos.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com