inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
No hay mar sin soberanía


[2017-10-21]
Carlos Guevara Rodríguez

canciller chileno Heraldo Muñoz hizo una revelación extraordinaria respecto de la posición boliviana al presentar la dúplica de su país a la Corte de La Haya el pasado 15 de septiembre. Según Muñoz, el "planteamiento boliviano partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego… se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso”.

¿Será cierta la afirmación de Muñoz? ¿O es que ha distorsionado alguna intervención boliviana de tal modo que pueda realizar dicha declaración? ¿No era que la fase de alegatos orales recién se llevará a cabo? ¿Tiene el canciller chileno alguna intriga en mente al hacer esta declaración? Porque parece difícil que simplemente se exponga a que se demuestre que ha faltado a la verdad. Sin embargo, aparentemente, no ha sido contradicho por ninguna autoridad boliviana competente.

Lo cierto es que la caracterización que hace Muñoz de la posición boliviana va en contra de la centralidad de la demanda boliviana en La Haya, que es la obtención de una salida soberana al mar, y ni qué decir de la posición histórica de Bolivia al respecto.

En el supuesto caso de que fuera cierta la afirmación del canciller chileno, cabe preguntar por qué se daría un cambio tan radical de la posición boliviana. ¿Será que se piensa que un fallo de la Corte, planteada como está la posición boliviana de que se negocie una salida soberana al mar, no puede ser favorable? Tal vez sea que en el fondo se piense que jamás Chile llegaría a transferir soberanía de parte de su territorio a Bolivia, en tal caso sería mejor obtener algo que nada.

En todo caso, si la aseveración de Muñoz fuera cierta, es indudable que debilitaría nuestra posición frente a la Corte, porque ¿cómo podría la Corte fallar a favor nuestro a plenitud cuando nosotros mismos admitimos que aceptaríamos algún arreglo que no contemple soberanía?

Si entonces el fallo de la Corte fuera que Chile debe negociar algún arreglo sin contemplar la cesión de soberanía, Chile habría ganado antes siquiera de empezar la negociación. Para obtener tal resultado no era necesario todo el esfuerzo de ir a La Haya, bastaba que indicáramos a Chile que estaríamos dispuestos a negociar una solución a nuestro enclaustramiento sin una cesión territorial de parte de Chile.

Lo más seguro es que Chile aceptaría con gusto una negociación de ese tipo, ya que en el fondo no cambiaría nada sustancial respecto a nuestro acceso al mar e iría lejos en quitar credibilidad a cualquier intento posterior de Bolivia de reclamar una salida soberana. Porque si llegáramos a un acuerdo con Chile para supuestamente resolver nuestro acceso al mar sin una cesión de territorio por parte de Chile, ¿cómo podría reabrir Bolivia el tema de soberanía después de haber llegado fraternal y solemnemente a ese acuerdo, que supuestamente le soluciona el problema de acceso al mar?

Uno de los pilares de la posición chilena en este tema es decir que Bolivia ya tiene acceso al mar, entonces ¿para qué quieren un acceso soberano?

Los mismos chilenos se han encargado de desvirtuar este argumento con los varios supuestos "paros aduaneros” y hostigamientos a nuestra carga al y del Pacífico en los últimos tiempos. El hecho es que Chile, en cualquier momento, puede trabar el tráfico boliviano al mar.

Por tanto, una condición sine qua non de Bolivia en cualquier negociación con Chile tiene que ser la cesión por parte de Chile de soberanía, de tal modo de que podamos llegar al mar por nuestro territorio. La forma precisa de tal cesión lo dejamos para exponer en otra ocasión.

Carlos Guevara Rodríguez es M.A. en Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington. PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com