inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Chile y los documentos clasificados


[2017-10-30]
El presidente Evo Morales comentó los documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que revelan que en 1975 Chile hizo una propuesta secreta a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima. El mandatario boliviano dijo que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. "Buscaba una alianza en contra de Perú", comentó en otro mensaje. No hay ninguna novedad esa versión, porque las negociaciones de Charaña han sido ampliamente divulgadas por los medios de comunicación bolivianos y chilenos en su momento.

Inclusive, un canciller del gobierno de Hugo Banzer se atrevió a decir que traía el mar en su maletín, cuando retornó al país después de acordadas las bases de la negociación que incluían un canje territorial. El país rechazó la oferta, Perú planteó una alternativa de una administración tripartita, y ante la negativa chilena se cerraron las negociaciones. Lo que no se conocía es una supuesta propuesta de Chile a Bolivia parta "una alianza en contra de Perú". El escueto comentario no aclara si se trata de revelar una intención concreta chilena, o es un comentario y opinión personal del presidente Morales. De todas maneras, si hubiese existido la propuesta, seguramente fue rechazada, porque solamente traidores a la Patria podrían concebir un acuerdo de esa naturaleza.

El pueblo boliviano y las FF.AA. saben lo que es Chile y lo que representa. Todas las expresiones de buena fe o deseos de afable vecindad que se trataron de desarrollar a lo largo de la historia, se estrellaron contra una realidad: Chile no cederá un ápice en su posición de mantener los territorios usurpados ni se avendrá a negociar una salida al mar, que no sea, mediante el logro de mayores beneficios.

Las manifestaciones de voluntad amistosa expresadas por diferentes gobiernos, incluyendo el del presidente Evo Morales; las iniciativas para que se realicen negociaciones que permitan buscar una solución al problema marítimo; el pedido para que organismos internacionales medien en la solución, han recibido siempre una respuesta acorde con la tradicional posición Chilena. ¡Nunca!. Por ello es que Bolivia tuvo que apelar a la justicia internacional para demandar una negociación de buena fe. Solamente durante las últimas tres décadas, incluidos los gobiernos de Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Froilán Lagos, Sebastián Piñera, y los dos gobiernos de Michelle Bachelet, se han intentado negociaciones que siempre han tenido un abrupto final. Pero, naturalmente, siguiendo la política de la Moneda, cancilleres y presidentes han matizado sus rechazos señalando que desean tener con Bolivia "relaciones lo más constructivas, y donde se vayan resolviendo los problemas uno tras otro, de menos a más, empezando por las cosas más concretas".

Tomando la palabra a los gobernantes chilenos, en la próxima intervención de la misión boliviana en La Haya, se debería exponer los innumerables hechos concretos y objetivos que demuestran el incumplimiento de Chile a los Tratados que dice defender. Es necesario pedir, como parte del proceso iniciado en La Haya, que una misión internacional certifique en el terreno el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad, que con las minas explosivas fue perforado hace mucho tiempo. Ese será otro factor de convicción en la comunidad internacional que siempre ha visto con un espíritu constructivo y de justicia la demanda boliviana de salida al mar.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com