inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Propuesta marítima en agenda chilena


[2017-10-31]
Los candidatos políticos a las próximas elecciones en Chile, de uno u otro modo se ocupan del problema marítimo que confrontan con Bolivia y encaran el tema a su modo desde la posición radical de no reconocer ningún derecho en las negociaciones, otro sugiere esperar definiciones en La Haya y recientemente una tercera candidata propone una "agenda tri nacional para zanjar el tema del mar", lo que implica que este asunto se incorpora a su programa de gobierno.

La propuesta de la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, sugiere establecer una comisión de trabajo con delegados de Bolivia, Chile y Perú para que puedan trabajar decididamente en hallar una solución a la demanda marítima boliviana, lo que significa un tácito reconocimiento del reclamo y una opción para tratarlo en un nivel de tres gobiernos, que en criterio de la candidata chilena tienen que ver con la solución al enclaustramiento marítimo. La idea tiene un significado especial, por un lado reconoce la existencia del problema, pero por el otro incluye al Perú como coadyuvante en la parte de habilitar una salida al océano Pacífico para Bolivia, posiblemente recordando que en alguna instancia se mencionó aquello de que el Perú tiene la llave para abrir el candado del enclaustramiento.

Sin embargo, en el programa electoral del Frente Amplio en Chile, se lee "avanzaremos decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia mediante la integración regional". Hay cosas interesantes en la propuesta como la de exigir a los tres países el cumplimiento de ciertos compromisos contraídos en tratados que se considera están en plena vigencia como el de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia y otro de 1929 firmado entre delegados de Chile y Perú.

Según el Protocolo complementario del Tratado de 1929, se establece que Chile y Perú, no podrán sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia "la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al tratado en cuestión quedan bajo sus respectivas soberanías (Arica para Chile y Tacna para Perú)". En la propuesta de la candidata chilena se consigna además "la reposición de las relaciones diplomáticas con Bolivia y la elaboración de propuestas de integración y resolución de diferencias, conformación de una zona de libre tránsito de personas, bienes y capitales entre los países en tratativas".

En el documento del Frente Amplio se lee además la intención de "desjudicializar" las diferencias con el Estado Plurinacional de Bolivia, retirando las demandas que se estudian en La Haya y desarrollar en cambio conversaciones que permitan beneficiar a los países a través de la cooperación y negociación.

Según la información chilena, el Frente Amplio que lidera Beatriz Sánchez, ocupa el tercer lugar de preferencia en la intención del voto chileno, después del ex presidente Piñera y del periodista Alejandro Guillier. Las elecciones en Chile se cumplirán el 19 de noviembre próximo.

En Bolivia se ha recibido la propuesta con cierto escepticismo considerando que la misma tiene su trasfondo político, aunque no deja de ser interesante en el sentido de que es un frente político más que reconoce el enclaustramiento de Bolivia y buscaría soluciones / en caso de ser gobierno / por la vía del diálogo y la concertación. En pocos días más se sabrá el desenlace de un proceso electoral que ha obligado a los candidatos chilenos a reconocer y formular planteamientos de política externa particularmente con Bolivia.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com