inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Sobre la oferta de canje territorial


[2017-11-08]
El presidente Evo Morales ha aprovechado el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos desclasificara recientemente documentos oficiales para volver a poner en agenda el tema del mar. El mandatario informó que Chile ofreció un corredor hacia el mar de 10 kilómetros de ancho con soberanía para Bolivia en diciembre de 1975, en el marco de las negociaciones conocidas como el Abrazo de Charaña, que tuvo como protagonistas a los presidentes militares Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Morales presentó esa oferta como novedosa, pese a que es ampliamente conocida en el país y que él alguna vez ya la comentó, como veremos más adelante. Los sucesos ocurrieron así: Chile hizo la oferta de la entrega del corredor, pero mediante canje territorial. La opinión pública boliviana no estaba preparada para ese tipo de negociación, y cuando el diario El Mercurio de Santiago divulgó como primicia que esa era la propuesta chilena, hubo rechazo y decepción en el país. Lamentablemente, El Mercurio informó aquello antes de que el Gobierno de Banzer diera a conocer esa propuesta a la ciudadanía boliviana. Con ello, las negociaciones virtualmente abortaron.

Además, siguiendo el Tratado de 1929, suscrito entre Chile y Perú, este último debía dar su anuencia sobre esta oferta chilena. Perú respondió de una manera tangencial, que le puso obstáculos adicionales al posible acuerdo: pidió que Arica pasara a tener soberanía trinacional.

Como sea, esas negociaciones fueron el punto en el que Bolivia estuvo más cerca de resolver su demanda marítima. Ojalá se hubiera podido bajar los ánimos de una ciudadanía reacia al tema del canje territorial para avanzar en esa negociación. Pero ello no pudo realizarse.

El propio presidente Morales, el 23 de marzo de 2014, afirmó que "si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, en referencia a la presidenta Michelle Bachelet. Esto podría entenderse como que Morales aceptaría el trato ofrecido por Pinochet, precisamente el del canje territorial.

De hecho, la de un canje de territorio es una de las posibilidades para resolver la demanda marítima de Bolivia. Si antes esta posibilidad no era consensuada, en la actualidad se la aprecia de otra forma. Una encuesta realizada por Página Siete hace algunos años demostró que la mayoría de la población sí estaría dispuesta a avanzar en el tema del canje. Y ese camino quizás sea el único que un Gobierno chileno eventualmente podría aceptar. Por eso debe seguir explorándose.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com