inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
La fase de la “post demanda”


[2017-12-15]
Intentar darle a las FFAA roles que no le corresponden, es algo inconducente.

La fase de la “post demanda”

Es positivo que el Gobierno empiece a pensar en el período de “post demanda marítima”. Bolivia tiene legítimas razones históricas, políticas y morales para exigir que su demanda marítima sea resuelta.

Por ello acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y actualmente se espera el fallo. Lo que el país hizo, inteligentemente, fue insistir en una relativamente nueva filosofía de las relaciones internacionales, referida a los “actos unilaterales de los Estados”. Cuando un Gobierno promete a otro algo, esa “palabra empeñada” tiene un valor equivalente a la firma de un tratado escrito, según esta visión. Basado en ello, Bolivia demandó a Chile para forzar a su gobierno a terminar de negociar la solución de la histórica cuestión.

Si el fallo de La Haya es favorable a nuestro país, entonces, se iniciará una larga, y ojalá fructífera, negociación diplomática tendente a lograr un acceso soberano al Pacífico para Bolivia. Es allí donde el presidente Evo Morales cometió un desliz: les pidió a los militares estar listos para la fase de la “post demanda marítima”. Se sobreentiende que los militares deben ver asuntos, precisamente, militares, y los diplomáticos deben llevar adelante temas políticos.

Es muy decidor que el Mandatario no haya expresado con esa misma claridad que es la Cancillería la entidad que debe encabezar esas posibles negociaciones. Para empeorar las cosas, al tratar de aclarar los dichos del Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que “todos los ministerios” deben trabajar en el tema, incluido el de Defensa. Hasta ahora, ninguna de las dos principales autoridades del país ha mencionado, al hablar de este asunto”, la palabra “Cancillería”.

El otro ángulo importante, y que ya ha sido mencionado en estas páginas, es que, en realidad, la fase “post demanda” debe empezar a trabajarse hoy mismo. Si Bolivia desea que, en una complicada negociación, se resuelva su histórica demanda, entonces debe preparar el terreno para que mejore el clima de relacionamiento con Chile. Recientes gestos de menor hostilidad por parte del presidente Morales fueron, por ello, bien recibidos, y posteriormente correspondidos por actitudes menos agresivas de Chile. Eso es algo positivo. Por eso ha llamado la atención la invocatoria a las Fuerzas Armadas en un contexto en el que se requiere mejorar la imagen internacional de Bolivia para crear un escenario propicio para la negociación.

Lo que debe aclararse desde ahora es que, si Bolivia vence el proceso contra Chile y se abren las negociaciones, éstas deben estar encabezadas por el mundo civil, bajo la tutela de la Cancillería.

Intentar darle a las FFAA roles que no le corresponden, es algo inconducente.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com