inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Evo Morales, resistido por Sebastian Piñera, para hablar de mar


[2017-12-19]


Lorena Rojas Paz / La Paz

El domingo, Sebastián Piñera fue elegido presidente de Chile. Ganó la segunda vuelta y sucederá a Michelle Bachelet. No obstante, el triunfo del derechista representa el peor escenario para la negociación sobre el tema marítimo, debido a su postura de rechazo a la demanda nacional.

Se espera que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se emita en 2018.

En caso de que el fallo sea favorable para Bolivia, el presidente Evo Morales y Piñera deberán sentarse a negociar.

De momento, Morales envió un mensaje al presidente electo. “Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, tuiteó el Jefe de Estado.

Sin embargo, Piñera manifestó su rechazo a la causa marítima en reiteradas oportunidades desde que Bolivia interpuso la demanda en la CIJ. La postura que asumió el político, durante la carrera electoral rumbo a La Moneda, no fue la excepción. “No le vamos a entregar (a Bolivia) territorio ni mar ni soberanía chilena, porque nos pertenece y en el caso particular de Bolivia, quedó consagrado en el Tratado que firmó Chile y Bolivia en el año 1904 y que fijó los límites”, afirmó Piñera en julio.

En agosto, el ahora electo presidente manifestó: “La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía”.

El 14 de diciembre, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, visitó Chile para asistir al cierre de campaña de Alejandro Guillier, contendor de Piñera en el balotaje. “Quiero recordarle a mis compatriotas que el expresidente Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar, de nuestro territorio, de nuestra soberanía”, subrayó ese día Piñera, en una entrevista radial.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda ante La Haya, en busca de que esa Corte obligue a Chile a negociar, de buena fe, una salida soberana al Pacífico. En aquella oportunidad, la presidencia de Chile estaba liderada por Piñera.

“No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país porque es nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nos pertenece legítimamente”, expresó Piñera entonces. Él será quien reciba el veredicto de La Haya por parte de Chile.

Punto de vista

Roberto Laserna Analista y escritor

“Piñera es pragmático y no ideológico”

Sebastían Piñera ha demostrado capacidad para hacer alianzas y atraer los votos de amplios sectores de la población chilena. Tiene, por lo tanto, fuerza política para gobernar.

Enfrenta temas complicados por las expectativas que el gobierno de Bachelet no pudo satisfacer, como los del sistema de pensiones y la educación.

Piñera es pragmático y no ideológico, y es posible que enfrente esos temas con mayor eficacia. Para Bolivia será importante que Piñera tenga un frente interno calmo y conserve gobernabilidad, pues eso le daría mayores márgenes de gestión en sus relaciones con Bolivia. Ningún gobierno débil negociará concesiones de soberanía y menos si parece haber sido obligado a ellas.

El problema es nuestro: demostrar capacidad de interlocución. Cualquier duda sobre la legitimidad y legalidad del Gobierno que nos represente jugaría en contra nuestra. Si provocamos dudas sobre nuestro respeto a la ley, a la Constitución, a los acuerdos, daremos ventajas adicionales a Chile.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com