inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Chile reconoce que negoció mar, pero dice que no tiene obligación jurídica


[2018-03-23]
El agente Grossman expresó que Chile participó “gustosamente en intercambios diplomáticos y conversaciones bilaterales con Bolivia”. No obstante, esa disponibilidad -afirmó- “no crea una obligación jurídica”.

Chile reconoce que negoció mar, pero dice que no tiene obligación jurídica El canciller Ampuero lidera al equipo de Santiago. Hoy, Chile presenta sus alegatos en la CIJ. Foto:ABI

Beatriz Layme / La Paz

El equipo jurídico de Santiago reconoció ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile negoció el “deseo” de Bolivia de acceder a las costas del Pacífico, pero afirmó que los intercambios diplomáticos y conversaciones bilaterales no son vinculantes ni fuentes de obligación jurídica.

“Chile ha participado gustosamente en intercambios diplomáticos y conversaciones bilaterales con Bolivia, en distintos momentos y distintas formas, teniendo en cuenta consideraciones distintas ha intentado tratar con Bolivia sus aspiraciones y deseos para un mejor acceso a la costa del Pacífico”, afirmó el agente chileno Claudio Grossman, quien fue el primero en exponer.

El equipo jurídico de Bolivia sustentó, el lunes y martes, que Chile incumplió compromisos concretos para otorgar al país una salida soberana al mar, más allá del Tratado de 1904, cuya vigencia no fue cuestionada en la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, Grossman deslindó los compromisos chilenos, con el argumento de que “la disponibilidad de un Estado a iniciar un diálogo diplomático con sus vecinos no crea una obligación jurídica de negociar ni mucho menos de llegar a un acuerdo”; y, por tanto, “ninguno de los encuentros entre Chile y Bolivia se basaron en la existencia de una obligación de negociar”.

En criterio del agente chileno, “el régimen jurídico establecido en 1904, incluyendo el acceso de Bolivia al mar, no se ve afectado por ningún cambio político en ninguno de los dos países; sin embargo, Bolivia no está satisfecha con el acceso libre y perpetuo a los puertos de Chile”; y, por tanto, “desea revisar tanto la historia de la Guerra del siglo XIX y el Tratado de 1904”.

Luego, Daniel Bethlehem, abogado inglés que representa a Chile, señaló que Bolivia se equivoca en derecho al rememorar las diferentes reuniones bilaterales, pues -aseguró- que para que un Estado esté sometido a una obligación jurídica debe existir un documento o declaración “expresa o explícita”.

En ese marco, Bethlehem manifestó que el Tratado de 1904 representa una solución definitiva a los temas de soberanía, debido a que el documento definió fronteras y otorgó, de manera absoluta y perpetua, algunos territorios.

Para el jurista, los alegatos de Bolivia se basaron en “declaraciones y generalidades” y no en evidencias o pruebas concretas.

A su turno, la abogada australiana Kate Parlett evocó las declaraciones del expresidente Arturo Alessandri Palma que -según dijo- “consideraría las aspiraciones de Bolivia, pero también que Chile no tenía ningún compromiso con Bolivia”. Agregó que “Chile no creó ni confirmó ninguna obligación jurídica de negociar”.

En criterio del británico Sam Wordsworth, las notas intercambiadas entre ambos países no denotan ni se puede interpretar, a partir de ellas, que hay una obligación perpetua de negociar, sino que hubo “una disposición política” de Chile.

Al respecto, Jean-Marc Thouvenin insistió en que no existe la obligación de negociar, y que la demanda boliviana por una salida soberana al mar es el reflejo de la “frustración”, y eso no quiere decir que “la frustración de uno significa la obligatoriedad”.

Grossman incluso afirmó que la demanda boliviana es un mandato constitucional y “no es por la conducta de Chile”. Además, manifestó que la estrategia boliviana está exenta de hecho y de prueba citó que el presidente Evo Morales, de forma reciente, afirmó que “Antofagasta es, fue y será de Bolivia”.

Se resolvió con el Tratado de 1904

El agente de Chile, Claudio Grossman, alegó que con el Tratado de 1904 se resolvió “plenamente” todas las cuestiones territoriales pendientes con Bolivia.

“En virtud de este tratado, los dos Estados acordaron. Chile reconoció a Bolivia a perpetuidad el derecho más pleno y sin restricciones de tránsito por su territorio y sus puertos del Pacífico”, aseguró Grossman.

Sencillamente Bolivia “inventa”

El jurista inglés Daniel Bethlehem acusó a Bolivia de faltar a la verdad e inventar la causa marítima.

Consideró que Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar, pues todo acuerdo territorial se cerró con el Tratado de 1904.

“Aún no sabemos cuándo se crearon las obligaciones de negociar. Seguimos sin saber si buscan obligación de resultados u objetivos más modestos”, añadió.

No existe una responsabilidad

La abogada del equipo chileno, Kate Parlett, argumentó que las conversaciones de buena fe entre Bolivia y Chile no generan responsabilidad jurídica para entablar negociaciones ni ceder soberanía.

“Las actas de 1920 ni crearon ni conformaron obligación jurídica alguna para negociar (…). Chile y Bolivia hablaron de fórmulas para una salida, pero éstas no tienen efecto legal”, afirmó. PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com