inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
¿Cambio de territorio por mar?: Nunca los bolivianos aceptarán canje


[2018-03-27]
Las argucias de Chile no tienen límite, y ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, (CIJ) su delegación no tuvo escrúpulos en intentar otro engaño, al hacer referencias a que Bolivia rechazó un canje territorial, cuando Pinochet ofreció esa alternativa. También se autocalificó de ser un buen vecino, y no solo eso, sino que enfatizó que Chile nunca se ha negado a conversar sobre la aspiración portuaria marítima boliviana. No solamente eso, el abogado británico, Sam Wordsworth, miembro del equipo jurídico chileno aseguró que todos los tratos acordados han sido aplicados.

En criterio de la delegación chilena, "en 1970, cuando ambos estados estaban sujetos a dictaduras militares, las negociaciones fracasaron porque Bolivia decidió que no cumpliría con la decisión en cuanto al intercambio de territorio. Bolivia nunca ha estado disponible ni lo pudiera haber estado", afirmó Wordsworth. También reiteraron su conocida posición en sentido de que los acuerdos con el vecino país a lo largo de la historia no son elementos que puedan dar lugar a una negociación, y desde luego, reiteraron que los tratados deben respetarse, ya que lo contrario sería "peligroso"

Seguramente los jueces de la CIJ se sorprendieron al escuchar las afirmaciones chilenas que no resisten ni un simple análisis y se los puede rebatir con una simple cita de una serie dichos y actos evidentes contarios a lo que afirma. Por ejemplo, un buen vecino, mantiene buenas relaciones con los países de su vecindad, pero Chile tiene cuestiones pendientes con Bolivia, Perú y Argentina. En el caso de Bolivia no solamente es el tema del mar. Chile desvió unilateralmente las aguas internacionales del río Lauca. Incumple el Tratado de 1904 de permitir libre tránsito para Bolivia.

Aprovecha sin pagar las aguas del Silala; ha sembrado de minas explosivas sus fronteras y no las desactiva pese a haberse comprometido con la ONU. Sirvió de cabecera de playa y base para los británicos en la guerra de las Malvinas para que las tropas europeas avanzaran hacia las espaldas argentinas. ¿Puede decirse que es señal de buena vecindad?

En cuanto a la oferta de canje territorial fue rechazada después de los previos acuerdos para dar una salida al mar. Antes de firmar el protocolo, Chile incluyó el canje territorial, que fue rechazado por nuestro país, porque significa un contrasentido. Chile ya tiene en su poder 200 kilómetros de la costa que era de Bolivia y se ha apoderado de un territorio de 120 mil kilómetros cuadrados. Parafraseando unos antiguos versos, le decimos a Chile, ¿Qué más quieres, quieres más?

Y en cuanto a que nunca se ha negado a negociar con Bolivia sobre el tema marítimo, ¿ya olvidó Chile que dijo que no tiene nada pendiente con nuestro país, y que la CIJ no tenía competencia y que nadie puede obligar a Chile a negociar?

Volviendo al canje, el congresista Alejandro Guillier, propuso hace algo más de una semana un canje o "compensación territorial (...) con soberanía", que beneficie tanto a Bolivia como a Chile, como solución al diferendo marítimo que enfrenta a ambos estados ante la CIJ. La reacción fue inmediata, no solamente de los bolivianos que jamás aceptaríamos dar más territorio a Chile, sino de su propia gente. Efectivamente, varios políticos reaccionaron molestos ante la propuesta que el político realizó.

Por lo demás, el alegato chileno se limitó a insistir en que los tratados no se modifican y que hacerlo significaría un riesgo para las fronteras. Frente a semejante posición, sería bueno que Chile observe los mapas del mundo antes de la caída de Berlín y los mapas actuales que han permitido mover fronteras, crear nuevos Estados, hacer que otros recuperen su estatus como país independiente, además de otras fórmulas que señalaron nuevos límites.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com