REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia 
Mar : Heroe, Eduardo Avaroa


[2019-03-11]
Bolivia estrena filme dedicado a uno de sus héroes en la guerra contra Chile

Una película dedicada a uno de los héroes de Bolivia en la guerra que ese país libró contra Chile a fines del siglo XIX será estrenada el próximo 22 de marzo, en vísperas de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano en esa contienda, anunció una fuente oficial.

El filme se titula “Avaroa, el sol de gloria”, en honor a Eduardo Avaroa, el héroe de la defensa del territorio costero ante tropas chilenas en 1879, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en cuya sede en La Paz fue presentada la película.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, felicitó a los realizadores de la película “por el esfuerzo y el proyecto que es de interés de todos los bolivianos”.

“Es un tema muy sensible para todos, pero por el que siempre vamos a luchar hasta que retornemos al océano Pacífico”, afirmó Cox, citado en el comunicado.

Con una duración de setenta minutos, este filme fue escrito por Omar Terrazas, dirigido por Camilo Maldonado y se rodó principalmente en municipios de la región central de Cochabamba.

El nombre de la cinta alude a una de las estrofas de un himno dedicado a Avaroa que se suele entonar en los actos que se celebran en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

En esa fecha, Bolivia recuerda que perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

Terrazas explicó que con el guión buscó mostrar “el lado más humano y personal de nuestros héroes, con el objetivo de reavivar el amor por Bolivia y surjan nuevos héroes, porque todos debemos ser Avaroa, desde esa mirada”.

“Es una película mezclada con ficción en los pasajes donde no se ha encontrado información”, afirmó Terrazas.

El 22 de marzo se escogió para su estreno porque “el 23 se recuerda el Día del Mar en Bolivia y un día antes se conmemora el Día Nacional del Cine Boliviano”, agregó.

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca, detalló por su parte Maldonado.

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

En aquella primera resistencia estuvo Avaroa, quien, según historiadores de Bolivia, cuando fue intimado a rendirse contestó “¿Rendirme yo? Cobardes, ¡que se rinda su abuela, carajo!”.

Nacido el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama, actual Chile, Avaroa fue tenedor de libros y miembro del Honorable Consejo Municipal de su tierra, señala el comunicado del ministerio.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) determinó en octubre del año pasado que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno boliviano.

Jornada net.com









 

  16:32:52 ROBORE :Candidato Presidencial ...
  15:52:49 BOLIVIA : pARO cIVICO este mié...
  15:43:36 Bolivia es la que menos remesas...
  15:20:03 BOLIVIA : Comienza una semana de...
  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...


 





















Doble Moral(es)
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
2017-11-23
ERIKA BROCKMANN QUIROGA
DESDE EL FARO

“Qué doble moral de Brennan: toma acciones d...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com