inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Abril de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
El recuerdo de Boliviamar


[2019-04-01]
Con motivo de la celebración del Día del Mar Boliviano el pasado 23, y en el que se observó la inclaudicable decisión del pueblo por un retorno al mar, afloraron algunos discursos, deseos de obtener justicia y solidaridad en el vecino país, para reintegrarnos al territorio que nos fue usurpado en una acción violenta y propiciada por intereses subalternos, por lo que se mantiene viva la esperanza de recuperar nuestra soberana salida al Pacífico, por la vía del diálogo y el entendimiento.

Pero la ocasión sirvió también para evaluar una serie de especiales circunstancias en el tema, negociaciones frustradas, acuerdos incompletos, un Tratado que no se cumple y las posibilidades de salir al mar, con la solidaridad de un tercer país, el Perú, que hace 27 años nos cedió una franja territorial con playa marítima, en las proximidades de Ilo, donde se debía construir un puerto e implementar un complejo aduanero y turístico. Se denominó en ese tiempo como Boliviamar y el entusiasmo de entonces se concretó en un acuerdo suscrito por los mandatarios de entonces, Alberto Fujimori del Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia, era el año de 1992 y la cesión se ampliaba por 99 años.

De tal cesión nos hemos ocupado repetidas veces en ésta misma sección editorial, reclamando mayor gestión diplomática y hasta política, tomando en cuenta que en ambos países pasaron otros gobernantes y si bien existe al acuerdo rubricado y reconocido más adelante por Alán García, queda pendiente una aprobación del Congreso peruano del correspondiente protocolo que aún no ha sido oficialmente reconocido.

En tanto nuestro gobierno ha mostrado interés en fortalecer actividades en el puerto de Ilo, inclusive anunciando una inversión que facilite la habilitación de ciertos ambientes y algunas dependencias de administración aduanera para facilitar el movimiento de carga boliviana que ya llegó al aludido puerto peruano en apreciable cantidad de toneladas.

A sólo 10 kilómetros de la ciudad y el puerto de Ilo se encuentra la playa de Boliviamar, el territorio cedido a Bolivia y donde no se ha hecho absolutamente ninguna construcción, en un claro olvido y desconocimiento de lo que significa la vigencia de un acuerdo que muy bien podría facilitar el acceso boliviano al océano Pacífico y que en 27 años de inoperatividad, se restarían ya 27 de los 99 años de concesión, sin uso práctico y posiblemente de tiempo irrecuperable.

Es que Boliviamar es una franja con extensión de cinco kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, evidentemente, sin ninguna infraestructura, la que justamente comprometió Bolivia para hacer de la zona un sector de emprendimientos comerciales, turístico y por supuesto de infraestructura portuaria. No funcionó nada de nada y la franja cedida a Bolivia no tiene uso.

Ahora que se hace latente el interés nacional por alcanzar objetivos prácticos en materia portuaria para disminuir y eliminar la dependencia de malos servicios que se otorgan a Bolivia en los puertos chilenos, es prudente encarar seriamente una política portuaria "para potenciar las cualidades económicas de esa región" y hacer realidad la implementación de un puerto para Bolivia en un territorio cedido solidariamente por el Perú.

El tema implica fundamentalmente inversión de alto nivel, pero el proyecto significaría más adelante el cumplimiento de metas hacia la independencia portuaria, una salida al océano Pacífico y una alternativa competitiva en el negocio de mover toneladas de mercadería, con amplio porcentaje de las exportaciones e importaciones bolivianas. Boliviamar, una alternativa de servicios y beneficios.

lLA PATRIA EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com