inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Mar para Bolivia
Diputados convocarán a abogado que denunció de inconstitucional ley que aprueba Tratado de Paz de 1904


[2011-12-03]
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de Bolivia, Lucio Marca, informó el viernes que esa instancia legislativa convocará al abogado, Víctor Hugo Chávez, que denunció de inconstitucional la ley que aprueba Tratado de Paz de 1904.

Ese tratado puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoció el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios que el país andino amazónico perdió en una guerra territorial a fines del Siglo XIX.

Además. el Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece en su artículo VI que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

"Siendo este tema muy complejo, la Comisión ha escuchado la lectura misma de esa protesta y ha tomado la decisión, en sentido de que vamos a invitar al ciudadano Chávez, quien ha propuesto la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de 1905, para que amplié la información y puntualice cuáles son los motivos de su planteamiento", explicó el legislador.

Además, anticipó que, al margen de convocar a Chávez, se están realizando consultas para convocar a expertos, para que la Comisión legislativa elabore un informe pormenorizada sobre el tema.

"Estamos revisando el asunto y también estamos invitando al proponente y vamos a invitar a otros profesionales bolivianos expertos en la temática para que vean las ventajas y desventajas del caso, porque el tema de la salida hacia el Mar, es la búsqueda de una demanda histórica de los bolivianos", argumentó.

Recordó que el Gobierno boliviano decidió acudir al Tribunal de la Haya para plantear una demanda legal, reclamando el derecho de acceso al Océano Pacífico, que permita a Bolivia una salida libre, útil y soberana al mar, sin desechar el diálogo bilateral.

"Por eso vamos a acudir con profesionales para que la Comisión evalúe objetivamente el tema y así mismo vamos consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Intereses Marítimos, al Ministerio de Defensa, para que todo ese conjunto de información nos permita tener conclusiones y recomendar al Ejecutivo hacer lo que corresponda", sustentó.ABI








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com