inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Dudas sobre el contralor


[2016-07-01]
La Contraloría General del Estado (CGE) es el organismo central de la fiscalización sobre los poderes del Estado y todas las entidades públicas. Su función fundamental es detectar irregularidades que puedan darse en la administración de los recursos estatales. En un país atravesado por la corrupción estructural, la acción de la Contraloría es clave para tener un Estado moderno, eficiente y transparente. Por eso, es básico que el titular de la Contraloría cumpla con los requisitos de independencia, autonomía e idoneidad para desempeñar una tarea firme de fiscalización de la administración del Estado.

En ese contexto, la elección de Henry Ara Pérez plantea razonables dudas respecto de la posibilidad de que se cumplan estos requisitos. Con mayoría aplastante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y prácticamente sin mayor debate con la oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional designó a Ara Pérez nuevo contralor general del Estado. Hasta su elección, Ara Pérez fue subcontralor y ‘mano derecha’ de Gabriel Herbas en los ocho años de interinato al mando de la Contraloría, un hombre observado por su falta de celeridad para indagar sobre los diversos casos de corrupción detectados en la administración pública en los últimos años.

Tan cercana es la relación de Ara con Herbas que, cuando este último era diputado del MAS, el ahora nuevo contralor fue su asesor político en la Asamblea Legislativa controlada por el ‘rodillo’ del oficialismo. Ara Pérez obtuvo 102 votos de 149 emitidos en la décima sesión de la Asamblea Legislativa. El elegido es abogado de profesión y trabajó en esferas del oficialismo desde 2005, cuando fue asesor de la Alcaldía de Sacaba, un hombre con una amplia militancia en el oficialismo.

¿Podemos esperar que Ara Pérez pueda fiscalizar como se debe a los tres poderes del Estado? Hay casos críticos, como el denunciado sobre un presunto tráfico de influencias con la empresa china CAMC, en el que está involucrada Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales. ¿Indagará las graves denuncias de corrupción detectadas en el Fondo Indígena, en las que están involucrados altos dirigentes del oficialismo vinculados al Gobierno de Morales? Lo propio que ocurrió con el nuevo defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, otro hombre vinculado al Gobierno, las dudas sobre su desempeño por la falta de independencia surgen al comienzo mismo de su gestión y minan la confianza en dos instituciones clave para la democracia boliviana.

EDITORIAL EL DEBER








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com