inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
¿Reescribiendo el caso Zapata?


[2016-07-06]
Mery Vaca

Tal parece que asistimos a la reescritura del caso Zapata, con los mismos actores, pero con una trama diferente. Pero, tengamos calma, que no todo se puede reescribir porque no todo es mentira y, en el otro extremo, no todo es verdad.

Los protagonistas centrales de la trama siguen siendo el presidente Evo Morales y su exnovia, Gabriela Zapata, aunque, con el transcurso de los capítulos, el primero pasó muy rápidamente de villano a víctima y la segunda dejó de ser víctima para convertirse en la villana.

De momento, en lo que muchos coinciden llamar telenovela, se extraña la presencia de una heroína o un héroe, aquella o aquel que cuente toda, pero toda la verdad a pesar de las consecuencias. El papel le tocaría a la justicia, pero esa señora más pinta para bruja hechicera que para heroína

Como manda todo buen guión, del que los periodistas no hemos sido ni seremos autores, una villana debe podrirse en la cárcel o arrepentirse y renacer como una buena persona.

En teoría, Gabriela Zapata está en esta última etapa: la de la conversión. Por eso ha empezado a retractarse públicamente de todas y cada una de sus temerarias acusaciones. Ya va por la quinta retractación, haciendo un esfuerzo por limpiar lo que ella misma ensució: los nombres de Evo Morales, de Juan Ramón Quintana, de César Navarro y, en consecuencia, del Gobierno en general.

En el que el MAS considera el capítulo final de la trama, una jueza ha dictaminado que el hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata no existe físicamente, el periodista Carlos Valverde también ha dicho que el niño ni llegó a este mundo y la propia Zapata ha sostenido, ante las autoridades, que el pequeño murió en 2009.

Para ponerse a salvo, Zapata mandó a la hoguera a sus amigas, a sus tías de cariño, a sus primos de afecto y a sus abogados, a quienes acusó de haber inventado que el niño estaba vivo y de tramar la presentación de un pequeño de cinco años entrenado para mentirle a una jueza afirmándole que tenía nueve años, que vivía en un palacete en La Rinconada y que su padre era el Presidente.

Pero, esta novela tiene cabos sueltos, capítulos inconclusos y verdades a medias, que el Gobierno quiere borrar obligando a que se reescriba toda la historia y acusando a los periodistas de haber conformado un supuesto cártel de la mentira para perjudicar al Gobierno.

No obstante, la primera verdad es que Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales sostuvieron una relación sentimental, según admitieron ambos.

La segunda verdad es que el Presidente reconoció, con su firma, ante las autoridades competentes que tuvo un hijo con Gabriela Zapata y, según dijo el 5 de febrero, el pequeño falleció cuando era un bebé.

Es decir, si el Gobierno quiere sindicar a los medios de haber inventado la mentira del hijo, debería apuntar en primera instancia al propio presidente Morales, porque él fue la primera fuente en confirmar la información, después de conocido el caso Zapata.

También debería apuntar al vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que Evo Morales conoció a su hijo y que le dio ayuda económica para que se tratara de una enfermedad en el extranjero, aunque luego proclamó, en un discurso, que el niño no existía cuando el Fiscal General descubrió que el certificado de "nacido vivo” era falsificado.

Sólo entonces, después de Gabriela Zapata, después del presidente Morales y después de García Linera, los periodistas deberíamos asumir las consecuencias de "la mentira”. Si hay un cártel de la mentira, cosa que no es verdad, porque cártel es una organización criminal, debería estar integrado también por Zapata, Morales y García Linera, las tres principales fuentes de los periodistas en este caso

Y si la oposición, como sostiene el Gobierno, tuvo algo que ver con el guión, también debería asumir las consecuencias de sus actos

¿Por qué los medios deben pagar una factura que corresponde a otros? ¿Por qué se mide la "mentira” repetida por los medios con una vara y la "mentira” dicha por el Presidente con otra vara?

Decíamos que hay verdades irrefutables en esta historia y una de esas es que Gabriela Zapata fue gerente comercial de la empresa china CAMC, que esa empresa se adjudicó millonarios contratos con el Estado, que Zapata usaba el Ministerio de la Presidencia para sus operaciones y que se hizo millonaria de la noche a la mañana.

O acaso, ¿el Gobierno pretende hacernos reescribir también esta última parte de la historia? El Gobierno podrá borrar la existencia del supuesto hijo, pero los demás hechos quedarán ahí, para los que tengan ojos y quieran ver.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com