inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El calabozo del Presidente y su concepto de gobernar


[2016-07-14]
Cara o cruz

La definición más formal de gobernar, según la ciencia política, es el doble ejercicio de conducir personas y administrar los bienes del Estado. Y que ello se hace mediante la toma de decisiones que resuelvan los problemas de coyuntura y, a la vez, consideren la solución de cuestiones estructurales; es decir, de largo plazo.

Con eso lo que se hace es conducir a una sociedad a un determinado punto. Aquí la definición toma sentido según el origen etimológico del término. En latín, gubernare significa pilotar un barco, conducirlo a un puerto.

El presidente Evo Morales se ha quejado en las últimas semanas porque no puede salir de la residencia presidencial debido a la operación de la rodilla que le practicaron. "Estos días me siento como un Presidente neoliberal, no salgo de la residencia”, dijo. Agregó que se percibe como si estuviera "en un calabozo”. Y que extraña el contacto con la gente.

Ante su ansiedad de no poder salir de la vivienda, el Mandatario ha adoptado el desenfrenado modo de convocar a conferencias de prensa, casi a un ritmo de una por día. Para algarabía de la oposición.

Es por lo menos inusual que un Presidente que tiene un problema en la rodilla crea que ha perdido parte de su capacidad de gobernar. En la historia hemos tenido casos de mandatarios que sufrían algún tipo de discapacidad y no por ello redujeron en un 1% la capacidad de conducir la nave del Estado, para seguir con la metáfora del barco. Roosevelt usaba silla de ruedas, Balaguer era ciego. En el mundo antiguo, Balduino IV, rey de Jerusalén, derrotó a Saladino en 1177 pese a padecer nada menos que lepra.

Para mí la declaración del Primer Mandatario de que se siente en un "calabozo” es aclaratoria de cómo ve él mismo su rol. Quedarse en la residencia o en el Palacio de Gobierno es propio de los "neoliberales”, dice.

Inaugurar pequeñas obras (y algunas grandes), discursear ante el gentío, hacerse vivar y, finalmente, interactuar con el público, por lo general jugando fútbol, es, por el contrario, realizar una gestión "a favor del pueblo”.

Pero Morales prefiere viajar a dos o tres localidades por día. Y Hablar. Y jugar fútbol. Así siente él que no está "traicionando a su pueblo”.

Raúl Peñaranda U. es periodista. Twitter: RaulPenaranda1








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com