inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Venezuela : Planes para revocar mandato de Maduro entran en fase decisiva


[2016-07-25]
Los planes de la oposición venezolana para sacar del poder a Nicolás Maduro entran en una fase decisiva: el poder electoral anunciará el martes si activa un referendo revocatorio contra el presidente y autoriza la recolección de firmas para convocar la consulta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dirá si los adversarios de Maduro lograron validar unas 200.000 rúbricas para poner en marcha el revocatorio, confirmó este domingo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La funcionaria explicó que el lunes concluye la revisión de las firmas y el martes se recibirá el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

"Cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación" para pedir formalmente el referendo, explicó Lucena en entrevista con la televisora privada Televen.

Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió validar las firmas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de rúbricas (20% del registro) para que el referendo sea convocado.

- "Etapa crítica" -Dando por hecho que cumplió con ese requisito, la oposición convocó para el próximo miércoles a una movilización hacia la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, para solicitar la consulta.

"La etapa que viene ahora es crítica, porque es en la que se activa constitucionalmente el revocatorio, y no nos lo van a regalar", expresó este domingo en rueda de prensa el diputado opositor Freddy Guevara.

"Vamos a ir (al CNE) con nuestro pueblo, pacíficamente", agregó.

Un fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede de la entidad de protestas no autorizadas, mientras Lucena ha advertido que el proceso será suspendido ante cualquier hecho de violencia.

La MUD también exigirá el miércoles las fechas y puntos para la recolección del 20% de voluntades requerido.

"Hemos superado con creces" la meta, añadió Juan Carlos Caldera, del equipo de coordinación electoral de la alianza opositora.

El pasado miércoles, la oposición aseguró que 399.000 firmas -de las 407.000 que aceptó el CNE- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

La MUD, que sostiene que hay tiempo para que el referendo se realice en octubre o noviembre, acusa al CNE de estar parcializado a favor de Maduro y buscar dilatar el proceso para que no se realice este año.

El CNE "no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa", se defendió Lucena









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com