inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Qué tal si superamos el patriarcado


[2016-08-01]
SENTIDO COMÚN

 Por: MARÍA ISABEL CAERO P.

A propósito de la noticia de que hombres no asistirán a eventos donde no haya presencia de mujeres, es bueno festejar que hayan algunos hombres que se solidarizan con las mujeres en la lucha dura y difícil contra el patriarcado, pues el mismo está presente en las mentes y en la piel de la mayoría de los hombres y de algunas mujeres.

Es cierto, en el Estado se habla de despatriarcalización y esta propuesta transformadora tiene su peso a nivel teórico, pero en la práctica poco se avanzó. Hay muchos operadores institucionales, funcionarios y técnicos, hombres en su mayoría, que no permiten aplicar estas propuestas innovadoras. Por el contrario, siguen con las metodologías y visiones puramente tecnócratas de épocas pasadas. Lo mismo sucede en los gobiernos municipales. Las propuestas de transformación que tienen buen nivel académico, teórico y están bien sustentadas técnicamente para incluir proyectos de equidad y de igualdad en el quehacer institucional, para discutir con el mismo lenguaje que los técnicos, son cuestionadas. Se argumenta que son abstractas y poco entendibles. Pero, cuando se propone algo más sencillo y se utiliza un lenguaje más popular, se descalifica de igual manera a las iniciativas porque “son superficiales, subjetivas, poco racionales”.

En los procesos de planificación, no se incluyen principios ni presupuestos para ejecutar planes, programas y proyectos para la igualdad y la equidad de género, y fundamentalmente para la despatriarcalización del Estado y de la sociedad.

En general, cuando las mujeres expresan un enfoque diferente al del desarrollo del obrismo o en contra de proyectos atentatorios al equilibrio de la vida, los varones descalifican esos enfoques arguyendo que vienen de la oposición.

Un ejemplo de estas actuaciones es la resistencia que hay en el Gobierno Municipal de Cochabamba para implementar la Ley de la Economía del Cuidado, aprobada en 2015. Esta ley se orienta a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y con el municipio, en el cuidado de la familia y el trabajo doméstico. Propone la creación de centros de cuidado infantil y centros de terapia ocupacional para personas mayores y personas con discapacidad. Con esta ley, se quiere evitar que las mujeres tengan doble jornada por el cumplimiento de sus dos roles: el doméstico y el productivo. Se pretende también que hombres y mujeres compartan tareas y puedan ir a trabajar con la seguridad de que sus hijos estén bien cuidados y alimentados. El no valorizar las voces y demandas de las mujeres en verdad es discriminación, desvalorización, y representa formas de resistencia machista y patriarcal.

Frente a esta realidad, se puede afirmar que la revolución de despatriarcalización va más allá que cualquier otra que apele solo al cambio de hombres o partidos en el poder político; o solo al cambio de sistemas económicos y estructuras institucionales. Las mujeres quieren cambiar profundamente a las personas, a la sociedad y al Estado. Eso significa hacer una verdadera revolución. Es una lucha que no tiene armas. No es una guerra, no es la toma del poder por el poder. Es construir nuevas relaciones, es rescatar el amor, la ternura, la justicia. Es construir un nuevo país, vivir en armonía con la vida, la naturaleza, los otros. Es buscar la felicidad para mujeres y hombres.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com