inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Olvido de los indígenas


[2016-08-07]
Víctor Hugo Cárdenas

El silencio gubernamental del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), acordado en Naciones Unidas, refleja un acelerado olvido de los pueblos indígenas y de sus compromisos internacionales. ¿Alguien se enteró de la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de Pueblos Indígenas, después de tantos años de una lucha sacrificada? A mediados de junio, en Santo Domingo, los países de la OEA, aprobaron sus artículos, a pesar de las reservas de Estados Unidos y Canadá, y de las observaciones particulares de Colombia a tres artículos.

Esta Declaración reconoce a los pueblos indígenas, entre otros, sus derechos colectivos, su derecho a la personalidad jurídica, a determinar libremente su de- sarrollo económico, político, social y cultural, a mantener y fortalecer su identidad espiritual, cultural y material con sus tierras, territorios y recursos naturales, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Para los siguientes años queda la lucha por su efectiva aplicación y su conversión en una Convención regional.

Sin embargo, el Gobierno está en otra ruta: ¿relanzamiento del Fondo Indígena y del Pacto de Unidad? ¿Paliativos asistencialistas de Challapata? Esta es otra de las paradojas de la vida pública de nuestro país: proclamar en el mundo los derechos de los pueblos indígenas y desconocer en el país los mismos derechos.

La Constitución Política de Bolivia, junto a la de Ecuador, es una de las más avanzadas en el reconocimiento de los derechos indígenas. Sin embargo, esos derechos quedan anclados en el papel y la impostura porque la práctica gubernamental viola de pensamiento, palabra y obra los mismos derechos. Los gobernantes proclaman, fuera del país, el respeto del Estado a los pueblos indígenas, pero, en los hechos, viola los derechos de los pueblos indígenas y originarios ante el estupor mundial de otros Estados, la cooperación bi y multilateral y los tribunales internacionales.

En 2009, cuando era útil el voto indígena, organizaron un alboroto nacional para festejar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Incluso Bolivia convirtió dicha Declaración en una ley interna, aunque luego no movió un solo pelo para aplicar su contenido, no creó las instituciones operativas ni aportó el dinero necesario. Todo se redujo a ‘un saludo a la bandera’ y a una treta electoral.

Luego la propaganda gubernamental, en un contexto electoral, volvió a proclamar la aprobación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional cuyo fin era delimitar la jurisdicción de la justicia indígena. Otra frustración nacional y sobre todo un revés a las ilusiones de los pueblos indígenas y originarios. Pedro Nuni, entonces diputado del MAS, dijo: “La justicia indígena fue reducida apenas para sancionar el robo de gallinas”. Otra vez, todo se redujo a ‘un saludo a la bandera’ y a otra impostura.

El debilitamiento del discurso a favor de los pueblos indígenas murió en la represión de la marcha pacífica del Tipnis. La represión de Chaparina desgarró la máscara indígena del Gobierno. Las escasas hilachas fueron arrancadas en la represión de Takovo Mora, para favorecer a las empresas transnacionales de hidrocarburos, luego con las intervenciones a las sedes de la Cidob y de Conamaq y la división de sus organismos directivos. Si alguien tenía alguna duda, el remate final fue el lodazal corrupto del Fondo Indígena


Descripcion imagen 2
Descripcion imagen 3







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com