inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Sobre referendo venezolano


[2016-08-11]
El miedo a la voluntad popular y el temor de un nuevo y seguro rechazo de la ciudadanía hacia el gobierno de Nicolás Maduro, ha obligado al oficialismo a una serie de medidas para impedir el referendo en Venezuela que pueda darle la palabra al pueblo para que se pronuncie sobre la propuesta de poner fin al mandato de la actual administración. Se trata de otra provocación al pueblo que clama por un cambio frente a la anarquía, desgobierno y corrupción que han sumido a la Patria del Libertador Simón Bolívar, en la miseria, pese a haber sido uno de los países más ricos y prósperos, antes de la llegada del chavismo. Ahora oleadas de venezolanos van a la frontera con Colombia para comprar alimentos, mientras el acoso del gobierno al pueblo crece en represión.

Los venezolanos esperaban que el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, se realice este año, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano difirió hasta fines de octubre la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo revocatorio, lo que impediría realizar la consulta este año. Según la coalición opositora "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), el CNE sirve al chavismo y por ello retrasa el proceso para evitar que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones y así se tendría un nuevo presidente en Venezuela; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente. Esa es presuntamente la salida que busca el chavismo.

El jefe de la fracción opositora que controla el Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció que inmediatamente el Legislativo iniciará el proceso destinado a la designación de nuevas autoridades del Consejo, en un intento por acelerar el proceso revocatorio. Se intentará llegar a noviembre con una renovación total del máximo órgano electoral de Venezuela.

El Comité que elegirá a los nuevos miembros del CNE estará integrado por once diputados de todas las fracciones políticas con representación en la Cámara. El próximo 3 de diciembre concluye el mandato de los representantes del actual Consejo electoral.

De todas maneras, la postergación del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro cayó como balde agua fría a los políticos de la oposición y a la ciudadanía. Inclusive hay temor por el evidente riesgo de que la designación de nuevos miembros de un Consejo electoral que reemplace a los chavistas, pueda ser obstruida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, como ha sucedido en anteriores ocasiones, ya que el Tribunal es proclive al gobierno.

El pueblo de ese país carece de elementales servicios, la inseguridad se apoderó de todo, las carencias y escasez han llegado a extremos nunca vistos, como refleja la prensa internacional que todavía informa desde Caracas. La comunidad internacional, cada vez es más solidaria con la ciudadanía de una nación que en el pasado cercano tenía la mayor capacidad económica de la región y las más sólidas reservas

Jornada net.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com