inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Hasta siempre, Chichi querido


[2016-09-03]
Punto de vista
Hasta siempre, Chichi querido

RAFAEL ARCHONDO Periodista

Se ha ido. Andrés Soliz Rada nos va a hacer una enorme falta como "nación boliviana”. Sí, él creía en la nación boliviana de una manera intrépida y apasionada. Su sola convicción fue determinante para que ésta empezara a existir y a caminar.

Nos abrazamos por primera vez en CONDEPA, minutos después de palpitar con una inmensa concentración popular de la plaza San Francisco. Era noviembre de 1988. Me pidió ayuda para echar a andar una corriente de izquierda dentro del nuevo partido. Me convenció, pero, como suele pasarme, no fui constante y terminé dejando el cauce en 1990. Lo seguí acompañando de modos más sutiles y cercanos a mis aficiones. Nunca dejé de admirarlo y bajo la seducción de sus ideas, busqué prestarle tribuna allí donde me asomaba como obrero del teclado.

Soliz fue un político realizado. Casi todos sus sueños se convirtieron en realidades y la mayoría gracias a su propia tenacidad en las ideas. Sus clásicas discrepancias con Xavier Albó o el grupo Comuna se saldaron a su favor con el beneplácito que le fue dando la Historia. Tenía razón y disfrutó plenamente cada una de las confirmaciones. La nación boliviana existe y está siendo construida, nada menos, que por sus originales denostadores.

Soliz fue de la partida y tuvo como regalo colosal la oportunidad de ser el Ministro nacionalizador del gas. Aunque CONDEPA haya pactado alguna vez con Banzer, Soliz quedará intacto sobre la plataforma de los defensores genuinos de la soberanía. Se ha ido. Duele, claro que duele. Deja un nacionalismo con mayúsculas reforzado en todos sus escritos. Si hay vida más allá, y allá se conservan los intelectos, estará conversando ahora con Almaraz, Montenegro, Perelman, Ramos, Perón, Chávez o Palenque. A mí solo me gustaría grabar lo que digan y colocarlo en algún diario.

pAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com