inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El legado de Noel Kempff


[2016-09-05]
Nadie quedó indiferente en Bolivia ante la desgracia acaecida en la serranía de Caparuch (Huanchaca) hace exactamente 30 años, cuando unos sicarios del narcotráfico asesinaron al profesor Noel Kempff Mercado, que se encontraba dirigiendo unos trabajos de investigación sobre fauna y flora, con varios científicos del afamado instituto Doñana de España. Era el tiempo en que los traficantes de la droga se campeaban prepotentes en nuestra ciudad y con grandes influencias políticas. Por eso la noticia de su muerte conmovió con mayor fuerza en Santa Cruz, la tierra de sus antepasados, que en el resto del país.

Transcurridas tres décadas, los ejecutores materiales del crimen ya cumplieron su condena de acuerdo con lo que dispone la ley. Empero, del autor o los autores intelectuales no se pudo saber nada que no pasara de conjeturas. Hoy, mucha gente adulta y toda la juventud y la niñez no saben detalles sobre la muerte del científico y filántropo cruceño (entregar trabajo y tiempo a la sociedad es una forma de filantropía), pero todos están informados de que “don Noel” fue el creador del jardín botánico, del zoológico, de la arborización de nuestra ciudad, autor de varias obras sobre apicultura, ofidios y aves en Bolivia, y algo muy importante: convencido impulsor de la creación de los parques nacionales.

Se ha reconocido que su sacrificio, así como el del aviador Juan Cochamanidis, el de Franklin Parada y del diputado Edmundo Salazar, fue esencial para detener de alguna manera el crecimiento del narcotráfico, aunque hoy la sociedad boliviana ve, descorazonada, cómo el negocio sucio de la droga toma impulso nuevamente ante la indiferencia gubernamental. Esto último es evidente y, al parecer, todos los esfuerzos que se hacen para detener su avance son vanos porque los cocales continúan extendiéndose.

Ahora, cuando se recuerda a los inmolados en Caparuch, cuando mirando a la distancia se piensa en el profesor Noel Kempff, lo que prevalece y quedará para el futuro es que fue un defensor a ultranza del medioambiente, un auténtico ecologista, cuando se desconocía la importancia que existía en las relaciones humanas con su entorno físico. Hoy que el mundo se preocupa desde los foros más altos y desde las cancillerías de las grandes potencias por el destino del planeta, podemos afirmar que lo trascendental en la vida del científico no fue su final, injusto y cruel por cierto, sino su vida plena de ideales.

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com