inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La “Casa del Arquitecto” patrimonio cultural de los cochabambinos


[2016-09-14]
MARCO ANTONIO MACIAS ABASTO Con la promulgación de la Ley Municipal 0146/16 de 5 de julio de 2016 por parte del Honorable Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, que declara: Patrimonio histórico arquitectónico del municipio de Cochabamba a la “Casa del Arquitecto”, se ha dado un gran paso para la preservación del patrimonio cultural del siglo XX en nuestro municipio. Corresponde señalar que el inmueble que desde 1989 es sede del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, se constituye en uno de los pocos ejemplos de arquitectura que muestra la transición entre el eclecticismo, estilo vigente durante las primeras décadas del pasado siglo y el naciente estilo Art Nouveau, de ahí que en la fachada principal del inmueble, espacios interiores y elementos decorativos, se observe la conjugación de elementos de reminiscencia clásica y neo historicista, con otros, marcados por la impronta de las primeras manifestaciones del modernismo.

De acuerdo al expediente elaborado por un equipo de arquitectos el año 2015 para la obtención de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, el inmueble fue construido aproximadamente en 1915, información corroborada en una marca de la verja exterior donde figura el nombre del fabricante, el mecánico Juan Wosga. En origen la casa perteneció a los esposos Canedo Rivera y según versión de la señora Elena Canedo vda. de Zabala antigua propietaria, fue proyectista el arquitecto Jorge de la Zerda.

La adquisición del inmueble por parte del Colegio de Arquitectos de Cochabamba fue resultado de una gestión conjunta entre el Directorio 1987 - 1989, presidido por el Arq. Jorge Maldonado y el Comité Pro Sede a cargo del Arq. Francisco Moreno, que fue consecuente con la política institucional de aportar a la preservación y salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad, siendo de esa manera que luego de un concurso, fue ejecutada la obra de rehabilitación, bajo la dirección del Arquitecto Gabriel Bermúdez, siendo inaugurada el 29 de julio de 1989, año de celebración de las Bodas de Plata de la institución.

A lo largo de 27 años, la Casa del Arquitecto ha cobijado a la comunidad de Arquitectos de Cochabamba para el desarrollo de actividades, no sólo de carácter gremial, sino también, cultural, social, recreativo y de formación, constituyéndose también en centro de reunión y punto de encuentro con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como escenario de discusión y debate sobre las problemáticas de interés común para la ciudadanía. En el tiempo, la Casa del Arquitecto fue honrada con la visita de huéspedes ilustres como los arquitectos, Ramón Gutiérrez, José Luís Roca, Roberto Segré, Alberto Petrina, Eladio Dieste, Juan Carlos Calderón, Sergio Corian, entre muchos otros.

Existen historias y testimonios en torno a la Casa del Arquitecto dignos para la anécdota, como el de un antiguo portero, que comentaba que, por su sobriedad y estética, algunos ocasionales transeúntes la confundían con una iglesia, persignándose a su paso en señal de respeto.

En síntesis, a cien años de su construcción, el inmueble de la Casa del Arquitecto se ha convertido en un referente urbano que expresa y representa la identidad del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, institución con una tradición de 71 años, creada un 2 de marzo de 1945, hacemos votos para que el primer paso que ha significado declarar a la Casa del Arquitecto como Patrimonio histórico arquitectónico del municipio de Cochabamba, de pie a que otros inmuebles edificados a lo largo del siglo XX en nuestra ciudad, sean también objeto de medidas de protección legal, que luego den lugar a su preservación y puesta en valor.

El autor es arquitecto








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com