inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Argentina : Revolución de Temer


[2016-09-17]
Algunos están convencidos que quienes han destituido a Dilma Rousseff y ahora ocupan el poder en Brasil, no tendrán la suficiente fuerza como para llevar adelante un gobierno estable. Los acusan de corruptos y aseguran que son tanto y peores que los que ahora marchan en retirada.

Los que opinan así creen que Brasil y otras naciones que estuvieron conducidas por regímenes populistas, van a ingresar en un periodo de transición bastante agitado y que más pronto que tarde volverán los “piolas”, los carismáticos, los bien amados, los tipos “macanudos” que han estado haciendo fiesta en el continente. Esos mismos pronósticos los hacen en Argentina, aunque en Chile parecen haber ido y vuelto, pues la segundita de la Bachelet ha sido un estrepitoso fracaso, lo que le abre la puerta ancha al retorno de la derecha y tal vez marca el entierro del socialismo.

Pero los actuales gobernantes brasileños, a quienes llaman también “golpistas”, tienen la película muy clara y no están dispuestos a dejarle ni un solo resquicio para la redención del Partido de los Trabajadores (PT), que estuvo 13 años en el poder. Precisamente, días después de haber acabado con el mandato de Rousseff, le han dado el tiro de gracia a las posibilidades de regreso, con la imputación formal del único que sería capaz de lograrlo, el expresidente Lula da Silva y líder histórico del partido.

Lula ha sido acusado por el fiscal que investiga el escándalo denominado “Lava jato”, de ser el “comandante máximo” de la red de corrupción en la petrolera Petrobras que movió miles de millones de dólares, lo que conduce al exmandatario a un juicio penal que le podría costar hasta 16 años de prisión.

Obviamente, junto a él, muchos líderes de menor jerarquía del PT caerán como fichas de dominó en el proceso judicial que promete muchas novedades.

Los que creen que los acusadores son de la misma calaña que los acusados pueden tener razón y además al interior del gobierno ha comenzado a producirse un resquebrajamiento, con peleas y acusaciones de por medio. Pero los que aseguran que eso es una buena noticia para Lula y compañía, olvidan que ha sido el Poder Judicial el que ha dado muestras de independencia y se cargó en las espaldas la vigencia del modelo republicano en Brasil, que obviamente fue bastardeado por un gobierno que al igual que lo que sucede en Bolivia copó todo los poderes y manipuló hasta el cansancio el andamiaje institucional.

El hastío de los brasileños respecto de esa situación se vio muy claro en las últimas elecciones celebradas en 2014, cuando el oficialismo tuvo que recurrir a la segunda vuelta para conquistar nuevamente la presidencia, esta vez ejercida en situaciones adversas que justamente impidieron salvar a la presidente Rousseff. El Gobierno de Michel Temer sabe que la población está agobiada por la crisis y la corrupción y que no dudará en variar la balanza electoral ante la menor señal de descarriamiento.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Temer? Su gobierno acaba de anunciar que reducirá el peso de Petrobras en la industria petrolera brasileña, porque seguramente piensa que es muy difícil cambiar ese monstruo. Va a dar paso a la empresa privada y se propone reestructurar el negocio del gas, lo que podría afectar gravemente los intereses bolivianos. ¿Tendrá la fuerza? En Bolivia creen que no y por eso se portan algo altaneros. Es muy arriesgado.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com