inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El círculo se cierra


[2016-09-23]
WINSTON ESTREMADOIRO
BARLAMENTOS

Vi el lacrimoso discurso de Lula da Silva y sus pataleos de acusar “intencionalidad política”. Me pregunté si abriga encono el espíritu de los injustamente muertos. Si fuera así, el de Bakovic debe estar cantando la canción “Vou Festejar”. Debieran poner sus barbas en remojo los culpables de la tramoya corrupta en Bolivia que desencadenó su prematuro fallecimiento.

Finalmente el círculo se cierra. Pasaron 30 meses desde que una pesquisa sobre si los ingresos de una gasolinera encubrían lavado de dinero, inició la Operación Lava Jato y el mayor escándalo político-empresarial del vecino país. Hoy, para los sabuesos de tan ponderable operativo el expresidente Lula da Silva fue el “comandante máximo” de la corrupción brasileña. El juez Sergio Moro ha aceptado denuncias por corrupción pasiva y lavado de dinero a Lula da Silva y su esposa.

Se veía venir. En Brasil, 60 millones de brasileños (del 31 al 57 por ciento según la fuente) leen periódicos. Leen revistas un 76 por ciento, y la mitad leen “Veja”. El 14 de abril de 2015 la revista publicó un extenso reportaje de Robson Bonin dando cuenta de los nexos del “jefe” Leo Pinheiro con el mundillo de las relaciones institucionales de la OAS, donde resaltaba la amistad con Lula da Silva.

Un apartamento de tres pisos en la exclusiva playa de Guarujá, parte recreativa de mar y playas cercana al puerto de Santos, fue cedido por la OAS a Lula; el expresidente y su esposa “sugirieron” a la OAS una serie de mejoras a la medida de su ostentoso gusto. Más aún, recibió una extensa quinta en Atibaia, región de bellos cerros de vegetación prístina surcada de arroyos en el interior del estado de São Paulo. Remodelada por encargo de Lula según consta en los apuntes del empresario, está equipada con piscina, churrasquero, campo de fútbol, y hasta un expandido lago artificial sembrado de peces —la pesca es hobby de Lula—.

¿Estos bienes, y otros quizá en contratos y en dinero contante y sonante, fueron el aceite —léase coimas— en pago de favores a la OAS? Porque según los fiscales, la firma rindió $us 27 millones de dólares en coimas de proyectos ejecutados entre 2006 y 2012 en dos refinerías. De ese monto, poco menos de 1.500.000 de dólares habrían beneficiado a Lula. Según el Fiscal coordinador de la fuerza de tareas de la Operación Lava Jato, las coimas servían para un colchón de recursos que financiasen campañas en el país, “desestabilizando el sistema democrático”. ¿Cuándo tendremos fiscales y motivos así en Bolivia? Si bien la Petrobras concentraba el 75 por ciento de los recursos desviados a usos corruptos, otras entidades están bajo la lupa investigadora. Por mi parte, ojala el celo investigador abarque a políticos de otros partidos, porque no creo que la angurria sea exclusiva de algunos.

Es difícil navegar por el mar de pecio corrupto del naufragio de la carabela de Lula da Silva y su infortunada sucesora. En Brasil son decenas de noticias que revelan, día a día, indicios, evidencias, penas y apresamientos de involucrados en el operativo Lava Jato, donde notables empresarios se unen a destacados políticos y a funcionarios de su petrolera Petrobrás. Es de notar que a diferencia de otros países, no son humildes eslabones los que caen presos; tampoco el periodismo temeroso opta por un silencio cómplice. La delación premiada para la reducción de penas se ha convertido en el instrumento de llegar a muchos principales. El caso de Leo Pinheira de la OAS y de Lula da Silva es uno de ellos.

En nuestro país no se ha dado el relieve necesario a tan ejemplar destape. Sostengo que muchos remezones, como el Lava Jato en Brasil, culminan en cambios de origen externo en Bolivia. ¿Existen reverberos bolivianos? Claro que sí. Uno, habrá que desempolvar noticias referentes a mil millones de dólares del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social (BNDES), destinados a carreteras bolivianas a ejecutarse por constructoras brasileñas.

Dos, está el viaje de una frondosa delegación boliviana a sellar detalles. Al mando del vice Álvaro García Linera, una destacada partícipe fue la entonces presidente interina del Servicio de Caminos (SNC), entidad que cambió de pollera, convirtiéndose en la actual Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). A mi amigo José María Bakovic le intrigaba que después la OAS se convirtió en principal beneficiaria de los contratos de construcción de carreteras en Bolivia. La Uyuni-Potosí, la Potosí-Tarija todas migraron de otras constructoras a la bolsa de contratos de la OAS con pérdidas al Estado nacional. La “bandeirante” brasileña era una proponente de la doble vía La Paz-Oruro, que fuera descartada por su escandaloso sobreprecio. A eso se sumó la carretera de la coca, la Villa Tunari-San Ignacio de Moxos: un lanzazo al corazón que hiere el Territorio Indígena y Parque Nacional “Isiboro-Sécure” (Tipnis). Abría la ampliación del infame Polígono Siete a los cocaleros invasores. La cereza de la torta era su sórdido sobreprecio. Sumen las cuatro obras y quizá ahí estaban los mil millones de verdes.

Vi el lacrimoso discurso de Lula da Silva y sus pataleos de acusar “intencionalidad política”. Me pregunté si abriga encono el espíritu de los injustamente muertos. Si fuera así, el de Bakovic debe estar cantando la canción “Vou Festejar” de Beth Carvalho: “Chora/ não vou ligar/ chegou a hora/ vais me pagar/ pode chorar/ pode chorar... É/ o teu castigo/ brigou comigo/ sin ter porquê”. Debieran poner sus barbas en remojo los culpables de la tramoya corrupta en Bolivia que desencadenó su prematuro fallecimiento.

El autor es antropólogo

win1943@gmail.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com