inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La Mujer en busca de igualdad


[2016-10-11]
Una serie de hechos demuestran que día que pasa, la Mujer, así con mayúscula en el ámbito nacional, está avanzando hacia la meta de lograr igualdad de género y respeto a su capacidad, intuición y la doble responsabilidad de ser madre y en muchos casos directa conductora de hogar y familia.

Una vez más el homenaje a la Mujer Boliviana, se cumple en recordación a la fecha de nacimiento de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio un 11 de octubre de 1854. Mostró su inclinación por las letras, no sólo escribió poemas, produjo interesante literatura y textos educativos, dio muchos ejemplos de abierta solidaridad con los pobres, pero su atención directa estuvo dirigida a las niñas y niños, enseñando con incomparable vocación docente. Falleció en 1928.

En recordación de tan significativa carrera y de la desinteresada vida de entrega por la colectividad, durante la gestión presidencial por primera vez a cargo de una mujer, Doña Lidia Gueiler Tejada, instituyó el Día de la Mujer Boliviana, de ahí que desde 1980, este día es de celebración para el sector femenino del país.

Dirigentes feministas recuerdan que desde entonces, 36 años atrás, las mujeres han trabajado en pos de lograr equidad de género y ser reconocidas más allá del ámbito hogareño, como profesionales, como protagonistas de hechos relevantes en diversidad de actividades de la vida pública, pero además y desde los últimos años, incursionando de manera directa en la política, aunque todavía con algunas limitaciones, pese a que la Carta Magna, habla de la igualdad de género en todas las actividades de la estructura gubernamental.

Las mujeres bolivianas asumen responsabilidades de alto grado en las fuentes de servicio cotidiano, lo hacen en el magisterio, en actividades técnicas, en materia de leyes, medicina, comunicación social e incluso en las duras tareas de la construcción y la minería, aunque reconociendo el incumplimiento normativo, ya que todavía no se alcanzó el equilibrio de mitad y mitad, y tampoco el salario justo en las diferentes actividades que se cumplen en el sistema de la administración pública y en el otro sector de la actividad privada.

El tema de injusticia social, predomina en gran parte del ámbito laboral cuando se trata de equiparar responsabilidades y la percepción de salarios. Las mujeres salen perdiendo, se les paga menos, inclusive estableciéndose que cumplen igual tarea que los varones. En el único ámbito de igualdad socio laboral donde las mujeres reciben iguales ingresos que sus colegas, es en la Asamblea Legislativa y por gravitación del sistema, en las Asambleas departamentales y los Concejos Municipales, donde la remuneración, salario o dieta es de igualdad común para todos los miembros en funciones, aunque la diferencia se marca en el trato todavía patriarcal que utilizan concejales o asambleístas del sexo "fuerte".

De manera coincidente con los buenos propósitos de eliminar discriminaciones de género, las mujeres han planteado la práctica de ciertas medidas de control para evitar situaciones en las que el predominio masculino prevalece y se impone en desmedro de las mujeres trabajadoras. A propósito del asunto, el Vicepresidente del país lanzó una exhortación directa señalando que "las mujeres deben estar a la vanguardia en la lucha política y estar presentes en los diferentes frentes de batalla, deben estar bien preparadas para enfrentar contingencias negativas y trabajar en busca del bien común de todos los bolivianos".

Una expectativa propicia en un sector que además marca mayoría en la población nacional. Felicidades y buena suerte a las mujeres bolivianas.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com