inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La reducción de la pobreza


[2016-10-22]
Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Organización de las Naciones Unidas ha señalado un tema motivador para los gobiernos del mundo: “De la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas su formas”. Sin duda, un mensaje que alienta una lucha sin pausa contra las múltiples dimensiones y facetas de un crónico flagelo que castiga con especial saña a los países del denominado tercer mundo y a los más atrasados del planeta. Resulta desafiante el llamado a comprender que se debe ir más allá de observar la pobreza como la falta de ingresos, o lo que se necesita para el bienestar material.

En el fondo, se ha planteado la necesidad imperiosa de reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza. Para ello, hace falta se apliquen las políticas gubernamentales correctas. Ha sido también, la oportunidad de señalar los avances de Bolivia en la lucha contra la pobreza, logros que han tomado giros alentadores por su reducción porcentual, aprovechando las proyecciones y efectos de la estabilidad macroeconómica del país y la apuesta por la inversión pública -factor fugaz el primero e incipiente el segundo- pero sobre la base de medidas asistencialistas que desaparecerán si cambian las condiciones que las permiten.

Resulta importante asumir que este riesgo se incrementa en la medida que el impacto de la crisis económica internacional recae sobre el país. Conviene señalar además, que si bien Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido y aceptable en el contexto regional, este crecimiento ha ido de más a menos cada año, al punto que este año no se ha podido llegar al 4,5 por ciento que hubiera permitido el segundo aguinaldo que ha impuesto el Gobierno. Esto muestra de manera evidente que retroceder en el campo económico afecta de modo directo a la reducción de la pobreza. Por ello, el logro de haber reducido la pobreza en veinte puntos en diez años debe manejarse con pinzas.

La opinión pública considera que el discurso gubernamental y el decurso de los hechos siguen caminos opuestos. Mientras se habla de reducir la pobreza con austeridad, es decir con gestión racional de recursos públicos, con relativa frecuencia saltan a los escenarios mediáticos comportamientos intolerables como la intención de comprar alfombras de lujo de la India o Irán, o mobiliario de lujo para un ministerio que debería dar el ejemplo de mesura. Es evidente que se ha reducido la pobreza, pero aún no se ha consolidado el modelo de producción que garantice más avances. Al persistir el extractivismo, el posible retorno a las viejas cifras de pobreza parece más que amenaza.

En esa perspectiva, conviene valorar los avances del país contra la pobreza como fruto de coyunturas favorables en lo económico, factores que el oficialismo ha convertido en réditos políticos, sin cuidar esa imagen de derroche que aparece a menudo en las esferas gubernamentales. La iniciativa mundial de reducción de la pobreza exige de los gobiernos un compromiso que va más allá de los intereses político-partidarios circunstanciales, además de una conducta ética a toda prueba. Cuando esos requisitos faltan o son insuficientes, resulta razonable dudar de la fortaleza de los logros, justamente porque estos se asientan en una base asistencialista y de un perfil efímero.

La iniciativa mundial de reducción de la pobreza exige de los gobiernos un compromiso que va más allá de los intereses político-partidarios circunstanciales, además de una conducta ética a toda prueba.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com