inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Shimon Peres, al mes de su partida


[2016-11-01]
Jaime Paz Zamora

Shimon Peres fue un profeta desarmado en un país armado como Israel y en una región de guerra permanente. A donde fuere que uno lo encontrara, con su presencia carismática, voz pausada y grave, queda para escuchar de sus labios alegatos profundos sobre la paz, la democracia, la igualdad, el respeto mutuo, la equidad y la necesidad de construir una civilización nueva, anclada en esos valores.

Predicaba como sus ancestros bíblicos: en metáforas… "¿Cómo podemos saber que ya amanece?”, repetía. "¿Cuándo alcanzamos a distinguir las ovejas de las cabras? ¿O advertir la diferencia de sus colores? O, ¿cuándo logramos reconocer las hojas de la vid entre las higueras? ¿Recordamos el amanecer?” Y concluía: "Cuando pueblos diversos se encuentren y se reconozcan como hermanos, como iguales”.

La edad de su vida política se confunde con la edad del Estado de Israel. Y sus historia también.

Muy joven, en 1947, es parte ya del equipo civil de Ben-Gurion y desde entonces cumple múltiples funciones de gestión pública hasta la presidencia del Estado.

Pero sólo circunstancialmente, y por un par de cortísimos periodos, fue Primer Ministro, porque estaba claro, aunque no escrito en ninguna parte, que en el contexto nacional e internacional que vive su país tal función está reservada a los políticos que inician su liderato en el seno de las Fuerzas Armadas.

Su mejor momento, tal vez, se dio cuando, como ministro de Relaciones Exteriores, colabora con Yitzhak Rabin para firmar los acuerdos de Oslo entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasser Arafat, en reconocimiento de lo cual comparte el Premio Nobel de la Paz en 1994.

Su encuentro con Latinoamérica se da en la Internacional Socialista, en la que ambos compartimos, simultáneamente, las vicepresidencias de la institución. Él por Oriente Medio, yo por Sud América. Su militancia contra las dictaduras y por la democracia en nuestro continente fue de primera línea y sin retaceos.

Particular relieve tuvo su compromiso por Bolivia en los momentos de dolorosa transición hacia la democracia, cuando, después de las tres victorias electorales sucesivas de la UDP, se desencadenó el sangriento golpe de Estado de 1980. En noviembre de ese mismo año, en el Congreso de la Intencional Socialista de Madrid, su firma y sus palabras, junto a las de líderes mundiales como Willy Brandt, de Alemania, Bruno Kreisky, de Austria, Mario Suarez, de Portugal, Olof Palme, de Suecia, Felipe Gonzales, de España, Fracois Mitterrand, de Francia, entre otros, se alzaron para condenar el golpe y reconocer públicamente al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), proclamando meses antes, desde la clandestinidad, por Hernán Siles Suazo como el único, legítimo y representativo gobierno de Bolivia.

El enorme prestigio de la Internacional Socialista y el de su liderato, así como el de otras constelaciones partidarias mundiales y continentales, fueron determinantes para garantizar el aislamiento de la dictadura, factor clave para su caída y para el reconocimiento de hecho del GUN en el sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y otras instancias internacionales.

Jaime Paz Zamora fue presidente de la República de Bolivia (1989 -1993).








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com