inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
La victoria de Donald Trump


[2016-11-10]
Mientras el mundo reacciona con perplejidad ante la victoria de Donald Trump, en Estados Unidos sus seguidores creen que por fin han sido escuchados. Lo que los analistas y los encuestadores no pudieron prever es el grado de desprecio y frustración que tiene una buena parte de la sociedad norteamericana con el establishment y su clase política. Una característica que fue crucial para llevar al poder a un grupo de presidentes populistas en Sudamérica y, más recientemente, en Europa, llegó ahora al país del norte, con inusitada fuerza.

Trump ganó debido a la resistencia de sectores norteamericanos, por lo general rurales y de población sin formación universitaria, a lo que en ese país se denomina "Washington” , el centro del poder político, y "Wall Street”, centro del poder económico.

Ahora que se conoce el resultado, se puede ver con más claridad que los porcentajes de rechazo por la candidata Hillary Clinton representaban un profundo desprecio por el statu quo, por un sistema que ha estado mucho tiempo en manos de un pequeño grupo de acaudalados políticos formados en universidades de élite.

Sea o no adecuado su racionamiento, esos millones de personas creen que el sistema es muy blando con la delincuencia, muy permisivo con los migrantes, muy tolerante con gobiernos extranjeros, muy abierto a posiciones, como el matrimonio gay, etcétera, y creen que Trump será el que "salve ese sistema” y le devuelva "el poder al pueblo”.

Bien señaló Trump a sus seguidores como la "mayoría silenciosa”, algo que resultó siendo verdad. Los que lo respaldan tenían vergüenza de aceptar que iban a votar por él, lo que resultó ser ese "voto oculto” que las encuestas no previeron.

El votante mayoritario por Trump es aquel que se encuentra desconcertado con el mundo actual, que es más diverso y plural que lo que él cree que debe ser, y en el que, en muchas ocasiones, no puede engranar laboralmente. Ese votante blanco sin estudios universitarios salió a votar por Trump en índices inéditos, dándole la victoria. Al mismo tiempo, los afroamericanos y latinos acudieron a las urnas en cantidades menores a las esperadas.

Lo que es curioso es que esos sectores puedan creer que será Trump, precisamente un integrante de la élite más acaudalada y cínica, el que pueda hacer los cambios a favor de los más desposeídos. Trump mismo ha admitido que no pagaba impuestos y lo ha hecho de una manera en la que se ufanaba por ello, y ha ofendido a hispanos, musulmanes, mujeres y discapacitados, sin que ello haya bajado significativamente sus posibilidades de triunfo.

Esa "mayoría silenciosa” estaba dividida entre quienes favorecían al polémico candidato y quienes detestaban a su oponente. Quizás otro candidato demócrata, menos asociado al establishment, hubiera tenido mejor éxito. Barack Obama, el presidente saliente, era precisamente visto como un "outsider” hace ocho años, cuando ganó por primera vez, pero Hillary Clinton no tuvo nunca, ni buscó esa posibilidad.

Este diario ha señalado que Obama hizo una espléndida presidencia, logrando acuerdos con Irán, por ejemplo, para que abandone la idea de lograr armas nucleares a cambio de su reincorporación al escenario internacional. Lo mismo que se acercó a Cuba, logró aprobar el seguro de salud obligatorio, redujo la incertidumbre de los migrantes indocumentados e, incluso, firmó un acuerdo con Rusia para la reducción de arsenal atómico.

Todo ello está en riesgo ahora. Trump hizo campaña exactamente contra esos temas, lo que deja a millones de personas con una sensación de indefensión muy grande. También prometió bajar los impuestos a las grandes corporaciones, lo que hace temer el aumento del déficit fiscal en ese país, que se inició con las políticas de recortes de los años 80 y 90, que sigue siendo, hasta hoy, un lastre para ese país.

Finalmente, ha prometido cerrar las fronteras al comercio, lo que podría inducir a guerras comerciales negativas para el crecimiento. Con Trump, EEUU y el mundo ingresan en una zona desconocida. Una mala noticia.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com