inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
¡Hasta la victoria siempre!


[2016-11-26]
Fidel, ni Dios ni el diablo

Tuffí Aré analiza la figura, amada y denostada, de Fidel Castro Ruz, el líder cubano que marcó a toda una generación en América Latina y el mundo

Tuffí Aré Vásquez / Director Periodístico de Grupo EL DEBER

“Murió Fidel, no sé cómo sentirme, la verdad”, escribió ayer mi hijo de 15 años en su muro de Facebook, en medio de la impresionante explosión de mensajes en las redes sociales de los que sienten el dolor por su fallecimiento y de los que lo festejan.

Quise descifrar el significado de la confusión de estos otros, quizás los menos, que como mi hijo, tal vez no creen que el mundo tenga que dividirse en dos bandos: el de los buenos y el de los malos, o que la visión de la vida tenga que pintarse solo de dos colores: el blanco o el negro, sin considerar los grises o los matices.

Castro no ha sido el Dios al que siguen incondicionalmente sus partidarios, ni el diablo, al que combaten ferozmente sus detractores. Fidel ha sido solo un hombre, mortal como todos.

Un humano con admirables virtudes, pero también con grandes defectos. No es común que un hombre pase más de la mitad de su vida en el poder. Y si no es común, resulta al final siendo un personaje de una influencia excepcional, con luces intensas, pero también con peligrosas sombras.

Es común, además, que en torno a este tipo de personajes únicos se construyan mitos. El culto a la personalidad de Fidel Castro por parte de sus seguidores en Cuba y en el mundo ha fabricado alrededor de él la imagen del líder perfecto.

La otra parte, la de sus detractores, han creado el relato y reforzado la imagen del caudillo cubano que terminó siendo muy nocivo y desastroso para su propio país y devastador para los enemigos de sus ideas en otras partes del planeta.

Entre el culto al mito, por parte de sus defensores, y el sesgado relato de sus detractores es difícil probablemente encontrar en estas horas un balance exacto y equilibrado de su paso por la historia.

Mucho más pretencioso, complejo y menos aconsejable es aún emitir una sentencia absolutoria o una condena de culpabilidad, si por evitar o salir del fuego cruzado entre los dos bandos enfrentados por este hombre nos inclinamos fácilmente por el que más fuerza y adeptos parece acumular.

Dictador o libertador. Tirano o revolucionario. Hasta en las primeras horas de un mundo sin Fidel Castro, esa dicotomía ha dividido acaloradamente el debate apasionado de mucha gente sobre su polémica personalidad y legado.

En medio de la interminable controversia y la evidente confusión, podríamos intentar arriesgar una afirmación: Castro tuvo la legítima aspiración y la gran virtud de pelear y defender valientemente la utopía de construir una nación y un planeta que le dé igualdad de derechos y las mismas oportunidades a sus ciudadanos, pero en esa búsqueda impetuosa de convertir el sueño en realidad terminó mostrando extravíos costosos y cometiendo el gran error de lesionar dolorosamente otros derechos fundamentales de los que no pensaron como pensó él. La historia lo terminará de juzgar.

Presidente de Cuba Raul Castro Ruz y el informe al pueblo y al mundo

Autor: Granma | internet@granma.cu

Fidel Castro

Foto: Juvenal Balán

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com