inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
El líder de la Revolución cubana gobernó la isla por 47 años.


[2016-11-26]
Sobrevivió a 11 presidentes estadounidenses y se cree que sufrió alrededor de 600 atentados perpetrados por los gobiernos de EEUU.

Página Siete / Agencias

Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su revolución, Fidel Castro, en los cuales los cubanos le rendirán tributo con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde finalmente será enterrado, informó ayer el diario Clarín de Argentina.

El Comandante había pedido ser incinerado, según detalló su hermano. Tras la cremación las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la "Caravana de la Libertad” que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los detalles de las exequias del ex mandatario se conocieron horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, anunciara al pueblo el fallecimiento a través de la televisión estatal. El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio, y establece que durante los nueve días en los que regirá "cesarán las actividades y espectáculos públicos” y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos.

Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según instrucciones del Gobierno de Cuba.

El último comandante

"Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan”, proclamó Fidel Castro a su mayor enemigo, EEUU.

Una imaginaria línea divisoria separó su vida en dos épocas. La primera, la del Fidel de origen español —su padre era gallego— que llegó al mundo el 13 agosto de 1926 en el poblado de Birán, en Mayarí, y que años más tarde se convertiría en un peculiar estudiante que se saltaba las clases, pero que llegó a matricularse hasta de tres carreras. Y una segunda marcada por su ideología política y que le llevó a convertirse en 1959 en el líder de la Revolución que liberó a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Es esta segunda donde comienza la transformación del hombre en mito. El golpe de Estado de Batista el 2 de junio de 1952 provocó la desazón de Castro y le llevó a maquinar, junto a un grupo de jóvenes de la Juventud del Partido Ortodoxo, el que tiempo después se convertiría en el fallido asalto al cuartel de Moncada.

"Compañeros: podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará”. No triunfó y fue un fracaso absoluto. Fidel fue arrestado, juzgado y sentenciado a 15 años de prisión, que se quedarían en 22 meses entre rejas gracias a la amnistía de mayo de 1955.

Pero, mientras otros hubieran dado por perdido su sueño, Castro se creció ante la derrota y un año después se subió a bordo del yate ‘Granma’ con la intención de invadir la isla. El desembarcó también fracasó y provocó una guerra de guerrillas contra el Gobierno de Batista en la que descubrió su alma máter revolucionario: Ernesto Che Guevara.

Tras su entrada triunfal el 8 de enero de 1959 en La Habana, Fidel Castro se convirtió en líder, padre, amo y señor del pueblo cubano. Pronto empezaría a crecer una sombra gris sobre su figura: penas de muerte para los colaboradores de Batista, censura a la prensa y las fricciones con EEUU.

La primera Ley de la Reforma Agraria, que afectó seriamente a intereses estadounidenses logrados durante el gobierno de Batista, provocó el primer choque entre Fidel y el "país imperialista”.

Después vendrían la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, el embargo a la isla, el espionaje, los recelos… Cuba dejó de ser la misma. Ahogada por el bloqueo impuesto por EEUU, la imagen de Fidel Castro y su proyecto comunista empezó a resquebrajarse. La comunidad internacional empezaba a darle de lado y la postura estadounidense cada vez ganaba más adeptos, incluso entre los propios cubanos que, cansados de hambre e ilusionados por un mundo capitalista que difícilmente llegarían a conocer en la isla, empezaron a emigrar a EEUU.

Allí se convirtieron con el paso de los años en un sector donde el odio a Castro aunó y aúna sus fuerzas: son los disidentes cubanos, a los que Fidel consideraba verdaderos traidores de la Revolución. Pese a todo, el líder cubano no cejó en su empeño de demostrar al mundo que Cuba le quería y le necesitaba, generando a su alrededor un aurea de ser supremo invencible que traspasó todas las fronteras y que le dio adeptos y detractores por todo el mundo.

Permaneció en la presidencia de Cuba por 47 años. Castro sobrevivió a 22 presidentes estadounidenses: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama. Según Fabian Escalante, ex jefe de inteligencia cubana, el ex presidente fue objeto de más de 600 planes de asesinato por parte de la inteligencia estadounidense, se lee en el diario Milenio.

La enfermedad le llevó a abandonar el poder el 31 de julio de 2006, pero no acabó con él. Hoy, nueve décadas después de aquel 13 de agosto en el que llegó al mundo, se despide el hombre que llegó a ser un mito en vida.

Pagina Siete








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com