inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Personaje
Sombras sobre el fondo indígena


[2016-12-12]
El Gobierno está en la obligación de dar señales de estar investigando amplia y profundamente la grave irregularidad descubierta en el Fondioc. De lo contrario, parece justo y lógico señalar y acusar al Gobierno de encubrimiento y complicidad

La investigación iniciada sobre las graves irregularidades en la gestión pública del Fondo Indígena (Fondioc) ha quedado en un lamentable suspenso. Todo indica que está haciendo falta la mínima voluntad política para llegar a esclarecer no sólo el meollo de la corrupción al interior de una institución digna de mejor suerte, sino para identificar y sancionar a los auténticos culpables de un delito que avergüenza al país. Sería deseable que, ante la evidencia del pésimo e irresponsable manejo de los proyectos destinados a favorecer a las comunidades indígenas, originarias y campesinas, se demuestre una señal de diligencia judicial para llegar a la verdad. Algo que espera la opinión pública.

La ciudadanía asiste, entre sorprendida por la lentitud del proceso y escéptica por los resultados, que las autoridades judiciales movilicen la maquinaria necesaria para que el caso del Fondioc no quede en el olvido. Ante esa situación, la oposición trata de obtener réditos políticos, mientras que el Gobierno intenta minimizar el alcance de las irregularidades cometidas al interior de una instancia que se suponía estaba al servicio y apoyo de los indígenas, los pueblos originarios y los campesinos. Lo que ha ocurrido es que la dirigencia del Fondioc ha usado la manipulación política hasta el descaro y, con ese comportamiento ha intentado descaradamente enriquecerse de la noche a la mañana.

Las denuncias han sido abrumadoras y hay reos, sin duda, pero parece que solo para cubrir las apariencias. Hasta ahora, ni la detención de los dirigentes acusados de malos manejos y el encarcelamiento de una exministra han podido despejar el aura de encubrimiento que parece rodear al caso del Fondo Indígena. En ese camino, la recuperación de los recursos económicos invertidos en los “proyectos fantasma” impresiona como una tarea sino imposible, al menos ardua, difícil e impredecible. Esto significa que el daño causado se perfila como irreversible, en tanto los que se han beneficiado dolosamente de estas irregularidades gozan de una impunidad sospechosa.

En su momento, la propia Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia había revelado que algunos exdirigentes del Fondioc se enriquecieron con la corrupción hasta hace tres años, al hallarse inmersos no solo en la red corrupta, sino también en un singular teje maneje político. Al saltar las denuncias y surgir algunas evidencias, ha llamado la atención el homicidio -¿asesinato?- no esclarecido del exrepresentante de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco Cholima, quién pagó con su vida el haber denunciado la corrupción en el Fondioc. Resulta llamativo que la mayor parte de la malversación de fondos se haya concretado con el primer desembolso.

En tal sentido, quienes recibieron el primer desembolso ya no pudieron solicitar un segundo presupuesto, al no encontrar la forma de presentar descargos. Conviene coincidir en que esta ilícita, irresponsable y descarada apropiación de recursos públicos no puede quedar impune de ninguna manera y por más tiempo. El Gobierno está en la obligación de dar señales de estar investigando amplia y profundamente esta grave irregularidad descubierta en el Fondioc. Además, resulta perentorio acelerar el proceso judicial correspondiente y la entrega de los informes de la auditoría financiera. De lo contrario, parece justo y lógico señalar al Gobierno de encubrimiento y complicidad.

El Gobierno está en la obligación de dar señales de estar investigando amplia y profundamente la grave irregularidad descubierta en el Fondioc. De lo contrario, parece justo y lógico señalar y acusar al Gobierno de encubrimiento y complicidad EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com